Dale Play y Escucha "Desafío puro llano" desde el Edo. Portuguesa

viernes, 31 de agosto de 2012

Edgardo Ramirez Promocional 2012

Edgardo Ramirez lanza el promocional de su segundo trabajo discográfico "La cadena de chisme" tema ya conocido en su versión en vivo,ahora lanza el promocional grabado en estudio y le añadimos algunos de sus nuevos temas grabados en vivo, disfrútenlo...


Edgardo Ramirez "Vivencias"




EDGARDO RAMIREZ 
“La Autentica Voz De Llano”

            Los sonidos autóctonos de la sabana inmensa, los quehaceres del llanero en su trajinar diario, plasmaron en su vida un mágico encanto; nacido en el corazón del Guárico imponente, Calabozo fue su tierra de labranzas donde amoló su arte desde muy niño, alegrando bailes y mostrando lo especial de su canto llanero; EDGARDO RAMÍREZ: con la nobleza de su personalidad artística,
rompe paradigmas con apenas 21 años de edad erigiéndose como “La autentica Voz del Llano”, conjugando lo recio de su grito con los matices del canto de ordeño, y con estilo inconfundible se muestra ante el palco folklórico nacional. 

          Bajo el respaldo del “Hacedor de Sueños” Joel Leonardo, Productor que ha logrado consolidar artistas de la talla de “Luis Silva” y “Scarlet Linares” y refrendado por el sello “SONOGRAFICA”; se presenta su primera producción discográfica “VIVENCIAS”, la cual contiene 11 temas teñidos del más profundo sentimiento llanero, donde hacen su aporte poetas de valía tales como Johan Casadiego, Francisco Brizuela, Juan lima, Pedro Pérez y el propio Edgardo Ramírez, bajo el magistral acompañamiento musical de Jean Ochoa, Jesús Duran, Ramón Mota, Ernesto laya, Yorgin Loreto y Luis Herrera. “LA QUE NO SABE QUERER” sencillo promocional de la autoría de Johan Casadiego.


Marián Cabello "Criolla y de noble estirpe"


Nacida en la ciudad de San Fernando de Apure, estado Apure un 8 de Diciembre se traslada desde muy pequeña a la ciudad de valencia con sus padres donde cosecha triunfos y logros tanto a nivel profesional como artístico, cultural y familiar. Estudia su Educación Básica en la Escuela “Eleazar Beracierto” ubicada en la Isabelica, donde participa en el festival CANTACLARO, obteniendo el primer lugar y es la representante del estado Carabobo en el VIII festival nacional CANTACLARO en valle de la pascua estado Guárico en el año 1981 donde logra el máximo galardón.

En el año de 1983 representa a la Escuela Básica “Vicente Emilio Sojo” donde gana el festival de la VOZ LICEÍSTA y representa nuevamente a Carabobo en el nacional  llevado a cabo en la ciudad de Acarigua –Araure estado Portuguesa repitiendo el triunfo para Carabobo. Obtiene su título de bachiller en el liceo nacional “Enrique Bernardo Núñez” ubicado en la Isabelica.
     Estudia tres años de música Teoría, solfeo y canto en la Escuela de música del estado Carabobo “Sebastián Echeverría Lozano” con la tutela del desaparecido Cristóbal Gornès, donde también aprende a tocar el cuatro como instrumento acompañante.
       Se gradúa en 1993 de Diseñadora industrial en el Instituto Universitario “Antonio José de Sucre “en la ciudad de valencia. Realiza post-grado de especialización en “Control de Calidad” en el Instituto Universitario de Tecnología de Valencia estado Carabobo en el año de 1997. Graduada de profesora en educación Integral en la prestigiosa casa de estudios UPEL-IMPM Carabobo en el año 2008 con mención honorifica Magna cum laude,  de igual forma obtuvo su post-grado de especialización en “Gestión Comunitaria” en la misma casa de estudios.
      Ha pertenecido a grupos corales desde sus años escolares como también de más relevancia siendo integrante activa en la cuerda de soprano en coros como: CORO NUEVO MUNDO MUSICAL dirigido por el profesor Delfín Martell; MONTANA GRAFICA DE VENEZUELA, FORD MOTORS DE VENEZUELA, CORAL FILARMONICA DE CARABOBO dirigida por el insigne maestro Federico Núñez Corona participando y alternando en encuentros corales nacionales e internacionales.
Representó a la UPEL-CARABOBO en el  XX festival nacional UPELISTA Y DEL MAGISTERIO en la ciudad de Porlamar-Margarita en el estado Nueva Esparta año 2008 compartiendo experiencias y recibiendo talleres de música y canto por expertos de la materia.
     Ha participado en festivales nacionales e internacionales donde se destacan el ACHAGUAS DE ORO INTERNACIONAL, realizado en la ciudad de Achaguas estado Apure. Participación en el  IX FESTIVAL DEL FOLKLORE  VENEZOLANO. Renglón femenino-voz recia. Estado Lara- Barquisimeto.
      Se desempeña actualmente en la Escuela Básica Bolivariana “Eleazar Beracierto” donde como buena hija regresa pero ahora como docente de aula para cumplir su labor educativa.
      Ha compartido tarima como solista con destacados cantantes de relevancia como: Reinaldo Armas, Francisco Montoya, Vitico Castillo, Dennis del Rio, Teo Galindez, Rummy Olivo, Mayra Castellanos, Victor Véliz, Domingo García, Dulce María León, Ignacio Rondón, Luis Silva, Jorge Guerrero, Elisa Guerrero, Mayra tovar, Arístides Díaz “El Pollo de Aragua”, Reina lucero, El Carraito de Barinas, Ali Cabello, José Mileno, Las colombianas reconocidas Milena Benites y Dália Santos asi como también ejecutantes de reconocida fama nacional e internacional entre otros, en vista de sus tantas y exitosas presentaciones en radio y televisión en diversos estados de Venezuela con su canta criolla actualmente acaba de finalizar su primera producción musical titulada “CRIOLLA Y DE NOBLE ESTIRPE”, para incursionar en este mundo que la llena de mucha satisfacción y cuya misión principal es la de PROYECTAR, DEFENDER Y DIFUNDIR LA MUSICA MAS BELLA DEL PLANETA,…… LA MUSICA VENEZOLANA, empezando por las aulas de clase y por cada rincón donde se presente. Debido a su constancia, sencillez, humildad y trabajo acaba de ser galardonada con el Botón “ORQUIDEA DE ORO DE VENEZUELA” como cantante revelación del año 2012, voz recia con el tema: “Canto Entreverao”, de igual manera el galardón: “FENIX DE ORO INTERNACIONAL” asimismo el galardon de la radio difusión internacional “Sintonía Latino 2012”de Aragua con su tema: “TU DOCTORA CORAZÓN”.


jueves, 30 de agosto de 2012

Rommel Rodríguez "Rompiendo Esquemas"

Rommel Rodríguez nace en Guanare estado portuguesa Venezuela un 10 de febrero. Empieza excursionando en la música, a muy corta edad participando en festivales como: voz primaria, voz liceísta, voz universitaria, en el festival nacional de la canción popular a la virgen de coromoto en año 1993, el festival internacional de música llanera el silbón ganando segundo lugar en voz estilizada. en el año 1996 graba por primera vez dos temas calando un buen sitial de la música en la región en el año 2000 con un poco mas de experiencia nace la idea de grabar un disco completo y logra conseguir temas de varios compositores de la talla de José Gregorio Oquendo, Ignacio Rondón, yorman Tovar, paúl España, Eduardo arocha ,Carlos romero, y se propone hacer dos versiones a música llanera de dos compositores internacionales como son (a puro dolor) de "omar alfano”y (como será)” kike Santander” En el año 2004 comienza la segunda producción donde nace la idea de producir pero como cantautor y se logra incluir 5 temas de su autoría como serian DESTINO, CUERPO DE ROSA, REMORDIMIENTO, EN BUSCA DEL AIRE, SE NOS FUE EL AMOR, también se logra acoplar en esta producción temas de compositores nacionales como EDUARDO AROCHA, PAÚL ESPAÑA, CHUCHO TORRES , CARLOS ROMERO, GABRIEL DE PALMA, esta producción estuvo bajo la producción general del mismo Rommel logrando así el sueño de producir un CD en esta odisea la producción musical estuvo a cargo del conocido bajista Everth Rodríguez quien a su vez aporto todos sus conocimientos para que esta producción fuese todo un éxito.


 En nuestra visita a Guanare Rommel nos obsequio su más reciente producción discográfica "Rompiendo esquemas" Disfruten de su estilo romántico...




A continuación parte del video estrenado recientemente "Rommel en vivo"

Con el también guanareño Manuel Añez..









JOSÉ GREGORIO MATOS "Llano, Romance y Folklore"

Nacido en la ciudad de Tucupido, Edo Guárico, un 10 de enero del año 1.979, hijo de la Sra. Irma Matos y Sergio Gómez, con ocho hermanos, siendo el séptimo de ellos, joven talento de la música llanera la cual interpreta con gran estilo a la hora de cantar un pasaje, pero muy recio cuando le toca fajarse con un joropo altanero. 
 Es a los ocho años de edad cuando se marca el inicio de este cantautor guariqueño al ser incluido para participar en diversos festivales a nivel escalar en su pueblo natal, logrando con estos actos, obtener lugares de privilegio en festivales como: Quitapesares y Granero de Oro entre otros. Ya mas maduro José Gregorio participa en festivales reconocidos en Venezuela, donde destacan La Panoja de Oro en el año 1.996 en Valle de la Pascua donde se logra el 2do lugar en el reglón pasaje y posteriormente en el año 1.997 participa en festivales como La Mazorca de Oro en las Mercedes del Llano y Merey de Oro en la población de Espino, obteniendo en ambos el 1er lugar. 
 Es en el año 2.001, motivado a seguir trabajando y tocado por la inquietud del éxito, además de ser ayudado por el músico y compositor Guariqueño Marino González y su grupo Senderos de Venezuela. 
    José Gregorio Matos, graba su primer trabajo discográfico en el cual bautiza con el nombre de “Ese Poquito de Amor” logrando imponer en su región el tema Trayectoria de un Campeón, joropo que le dedica el afamado jinete Emisael Jaramillo. 
 En el 2005 de la mano de Producciones Los Famosos y de un grupo de amigos entre ellos su productor ejecutivo José Negro Aular, nace su segunda producción el cual titulo “Autentico”, por su calidad interpretativa y lo bien seleccionado del repertorio incluye “Asesina” y “La Potra que Desmonte” temas que han gozado de gran popularidad por el publico seguidor de este genuino cantautor, además de contar con la participación de 2 estrellas del folklore como lo son Rummy Olivo y Jorge Guerrero en dos contrapunteos incluidos también en esta producción discográfica. En el año 2008 sale su tercera producción titulada “Entre las Estrellas” donde la mayoría de los temas son de su propia autoría, contando con el respaldo del sello discográfico “Producciones los Famosos” y nuevamente de la mano de José Aular y Luis Parra, imponiendo ya en las emisoras nacionales su tema promocional “Tu Querendón”, además de contar en uno de sus temas con la participación del cantautor Teo Galindez en un contrapunteo titulado “Agarrando Clase”. 
   Ahora en el 2012 nos presenta su cuarta producción discográfica titulada “Llano, Romance y Folklore, que incluye 14 temas repletos de amor, cariño, humildad, guayabos y melodías, siendo la mayoría de su propia inspiración, mostrando su tema promocional “El sexapil de tu Amor” y siendo un disco que promete mucho sentimiento venezolano para sus seguidores. José Gregorio Matos sigue trabajando como fiel representante de la música venezolana y agradeciendo a todos sus fieles amigos, familia y muy especialmente a todo el público que lo ha apoyado día a día y lo ha llevado al puesto que hoy representa en toda la canta criolla, así mismo agradece a los colegas cantantes que han dado su granito de arena en sus producciones y a todos aquellos que de alguna manera u otra han contribuido en su crecimiento musical, esperando seguir dándoles y brindando lo mejor de su carrera artística, muchísimas gracias de parte de su amigo.

A continuación disfruten de esta cuarta producción de José Gregorio Matos...


martes, 28 de agosto de 2012

Richard Rodriguez Promocionales 2012

Los promocionales del segundo trabajo discografico de Richard Rodriguez "El cantaclarito de Apure"

 

Gracibel Hernández Martínez


Gracibel Hernández Martínez, nacida en Guarenas (Edo) Miranda un 05 de Marzo bajo el signo Piscis, es la tercera de 5 hermanos, hija de Graciela Martínez, y Domingo Hernández.
Inicio sus estudios en la escuela Las Clavellinas, donde las Maestras siempre la paseaban por los salones cantando los temas Elevación de Mayra Marti y La Cotorra de Perucho Conde, esto fue durante los 3 primeros años de su educación Básica, el 4to, 5to y 6to grado lo curso en colegio Menca de Leoni, donde también hizo lo propio, canto y participo en varios festivales haciéndose acreedora de los primeros lugares, allí guiada por el Profesor Rene Castro, llega al Festival Canta Claro a la edad de 12 años Representado a su estado Miranda, el mismo se realizo en Valle de la Pascua (Guarico) y obtuvo el 2do lugar.

Años mas tarde ya estudiando Bachillerato, también participo en los actos culturales del liceo Benito Canónico, allí obtuvo una Beca para estudiar en la academia de Conny Morillo donde no culmino, un par de años mas tarde estando ya en 3er año gana la Voz Liceísta, y sigue cantando, ya terminando de cursar el bachillerato se hace acreedora de un segundo lugar en un Festival llamado Homenaje a Andrés Eloy Blanco, meses mas tarde gana el Festival realizado en su pueblo Natal, llamado Festival Virgen de la Copacabana, de allí se realizo un evento presentando como figura estelar a quien ya era el numero 1 del Folklore el Sr. Reynaldo Armas, quien la llamo a cantar, quedando satisfecho con su actuación; le ofreció su ayuda, la cual no pudo aprovechar por no esta dada las condiciones, luego se retira de la música temporalmente para dedicarse a la crianza de su hijo Luis Ricardo, años mas tarde retoma sus actividades artísticas pasando a ser cantante de planta de una Tasca Familiar; llamada mi Llanura, la cual era Administrada por José Gregorio Ríos (Mosquito e’ Guarapo) Bandola de Oro de Venezuela, allí estuvo varios años alternando en presentaciones en Club como Casa Sicilia, Mampote, Lagunita entre otros, también tuvo la oportunidad de cantar con Luis Silva, pasado 7 años vuelve hacer un alto esta vez para dedicarse al cuido de su segunda hija Valentina Andrea, 2 años mas tarde se va a la ciudad de Altagracia de Orituco (Edo) Guarico donde empieza a trabajar en otras áreas, como Peluquería, Comercio trabaja como jurado de un Reality Show, y hasta incursiona en radio conduciendo un programa llamado Variedades y algo Mas donde se adueña de la audiencia de las tardes allí logra entrevistar personalidades de diferentes ámbitos además conoce y contrae nupcias con Urbano Torrealba.
Posteriormente retoma sus actividades artístico pasa a hacer también programa en televisora local, en fin se da conocer en varias facetas canta en varios eventos benéficos y posteriormente canta por 2 años consecutivos en las Ferias Internacionales del Orituco, donde comparte tarima con Rogelio Ortiz, Vitico Castillo, Fernando Tovar, Ali Cabello, Silvio Meléndez entre otros de allí apoyada por su Esposo y de la mano del conocido Canta-Autor Cruz Tenepe graba su primer trabajo Discográfico el cual titula La Nueva Defensora, acompañada del Maestro Jesús Tenepe en el Arpa, en el Cuatro Enrique Linarez, en el bajo José Linarez (Yiyo) y en las Maracas Cruz Tenepe con 12 temas del cual 5 de Cruz Tenepe, 2 de la Poetiza Eva Luisa Martínez de Gómez, 1 tema del Compositor Yvan Jose Rodriguez,1 de la Compositora Miriam Castillo, 1 del Canta-Autor Teo Galindez y un Contrapunteo con Cruz Tenepe del Maestro Jesus Oviedo

domingo, 26 de agosto de 2012

Cacheros de Guanare: Luis Ramón Marquez


En nuestra visita al Edo Portuguesa específicamente a la capital espiritual de Venezuela Guanare, tuvimos el agrado de visitar a dos personajes de nuestro llano; Rafael Ariza y Luis Ramón Márquez, ambos pertenecientes a los llamado “Cacheros”. Los cacheros son personas contadoras  de cuentos en prosa al tí­pico estilo del llano. Manifestación cultural que no ha recibido suficiente apoyo y promoción según dicen ellos mismos, por lo que está en peligro de ser olvidada, siendo una valiosa manifestación folklórica que también forma parte de nuestra Cultura Llanera.

Manifestamos nuestro profundo agradecimiento a nuestros hermanos en Guanare, Anibal Figueredo, Lino Peña y Doris Silva de Figueredo por la ayuda desinteresada que nos ofrecieron y por su gran amor y empeño por rescatar y defender nuestra Cultura Llanera.

El presente trabajo espera ser enriquecido cada día, por nuevos aportes de nuestros hermanos entrevistados y otros Cacheros que quieran hacer llegar su trabajo.

A continuación le presentamos este humilde trabajo, pero cargado de amor hacia nuestras raíces y nuestro folklor Llanero…



 Luis Ramón Marquez 


Luis Ramón Márquez. Nacido el 24 de julio de 1950 en el Barrio la Peñita de Guanare. Desde pequeño mostró habilidades por el cuento, el verso, los poemas etc. De joven trabajó en las faenas propias del llano, también como herrero, plomero y chofer, actualmente construye maracas. Participó en actos culturales desde la escuela, destacándose siempre entre los mejores. Él mismos manifiesta que nació con esa inspiración.   Posee una memoria y carisma increíble, divierte con sus ocurrencias y hace pasar un rato agradable. Ha sido homenajeado gran cantidad de veces por su trabajo en el rescate y difusión del cacho llanero y la poesía llanera. Entre sus premiaciones y reconocimientos podemos mencionar: 


  • Ganador Primer Festival de Música Criolla del Edo. Portuguesa (Mejor Declamador) 1975 
  • Ganador del IX Torneo Internacional de Joropo. Arauca-Colombia (Mejor Declamador) 1976 
  • Ganador del XI Festival Araucano de la frontera (Mejor declamador y mejor poeta) 1977 
  • Ganador mejor poema criollo (Villavicencio- Colombia) 1977 
  • Festival de Música Llanera “El Silbón” como mejor narrador de Cachos Llaneros, Guanare edo. Portuguesa. 
  • Reconocimiento como el más grande declamador de los Llanos, (Industrias Savoy de Venezuela) 1978 
  • Premio espectáculo radial del año 1979
  •  Homenaje. Premio “Silbón de Oro” en el XXV Festival del Silbón 1999 
  • Condecoración “Ilustre Ciudadano” Mención pasos del Libertador” Biscucuy Edo Portuguesa 2000 
  • Reconocimiento y Placa: “Ejemplo a seguir” (V Encuentro Internacional de Copleros Cristianos” Un canto para Cristo” Guanare Edo Portuguesa. 2003 
Ha publicados Libros como:

  • Los niños son de Cristo 
  • El Burro nos da enseñanzas 
  • Te cuento como es mi patria Y otros inéditos 
Posee gran cantidad de Grabaciones discográficas como:

  • Diálogo con un arpista 
  • Cachos y un poema 
  • Así explotan a mi patria 
  • El toro negro tocón 
  • Grandes contrapunteos llaneros
  • Cuente con un compañero.. entre otros.                                      

Homenaje. Premio “Silbón de Oro” en el XXV Festival del Silbón 1999 




En la visita nos recitó varios de sus poemas..



Una demostración con las maracas que él mismo construye..





Contactos: 0257-253020, 0414-0544499, 0414-5747410

Cacheros de Guanare: Fallece RAFAEL ARIZA





RAFAEL ARIZA “EL REY DE LOS CACHOS”
                
         Nacido en “La Quintereña” Municipio “San Genaro de Boconoito” Edo. Portuguesa un 24 de octubre de 1949. Hijo de Carlos Martín Ariza dedicado a la faena llanera y de quien recibió esa herencia. Se crio en las faenas del llano, arreando ganado, haciendo queso y en todos los trabajos propios del campo.
         En las noches de descanso en el llano, fue descubriendo su pasión por el folklor, aprendió a tocar arpa, cuatro y maracas y a contrapuntear.Trabajó cinco años en el fundo “Ave María” en las faenas propias del llano.
       A los dieciocho años fue trasladado a Guanare para pagar servicio militar, lo que no hizo pero consiguió trabajo en la comandancia de policía como coplero, cantaba, echaba cachos y tocaba.
       A raíz de trabajar en la comandancia de policía, tuvo la facilidad de grabar, gracias a un general que le encaminó a grabar sus cachos. Entre sus cachos más conocidos se encuentran “El muerto de mesa Alta” “El Zamuro” entre otros, con tres producciones en su haber. Sus Cachos se caracterizan por ser de las vivencias diarias del llano con su toque de humor.
                
      Ya jubilado de la comandancia continuó grabando y se dedicó a enseñar a tocar arpa, cuatro y maracas, además de la elaboración de  maracas y llaveros hechos con  totuma o tapara. Vivía con su esposa en el Barrio Sucre en Guanare. 
        Fallece en la tarde del 23 de octubre de 2013 después de una dura lucha contra el cancer. Siempre vivirá en nosotros su legado y su gran amor por lo nuestro... Paz a sus restos...

Llaveros y maracas realizados por Rafael Ariza








Una demostración con el arpa.




A continuación disfruten de algunos de los cachos de Rafael Ariza:



sábado, 25 de agosto de 2012

RITMOS DEL JOROPO LLANERO.


En nuestra lucha por defender y mantener viva nuestra cultura llanera, le presentamos a continuación un valioso trabajo didáctico, realizado por la Fundación Cultural "Voces del Reino", donde se nos muestra la riqueza de nuestro folclor, al darnos a conocer los diferentes ritmos del joropo llanero.

A modo de introducción le presentamos la siguiente investigación en torno a los ritmos del joropo llanero:

LOS 22 RITMOS DEL JOROPO LLANERO


El Joropo es una tradición que abarca casi la totalidad del territorio venezolano y al menos la cuarta parte del territorio colombiano. Los antecesores del Joropo incluyen la música de marineros y trovadores que llegaron en los galeones provenientes de España, transformándose en música arraigada en el suelo americano y dando lugar a una tradición vital y poderosa que se expresa en un alto desarrollo musical y poético convirtiéndose en emblema de la identidad nacional.

En Venezuela el Joropo es el baile nacional por excelencia, el cual, en una primera clasificación desde el punto de vista de la región donde se cultiva es de tres tipos, con importantes variantes de instrumentación y estilo: el Joropo Oriental, el Joropo Central y el Joropo Llanero. Hay también el Joropo Tuyero. Desde el punto de vista de la gran variedad de ritmos o tiempos hay otra clasificación que han hecho los estudiosos, según la cual son veintidos aires, como igualmente se les dice. 


Entre  éstos, los más conocidos debido a su mayor difusión, son Seis corridoSeis numerao,Seis por derechoSeis perreaoSeis figureado (o figureao/Lara), MerecurePajarillo,CatiraSan RafaelQuirpaCarnavalChipolaLos Diamantes, etc. Otros ritmos, sones, golpes conocidos son guacharaca, zumba que zumbaNuevo CallaoPeriqueraGabán oGaván,  perro de agua,entre otros.

Definición de algunos ritmos:


     Ritmo de QUIRPA. Su nombre es un honor a un extraordinario cantor llanero y especialmente famoso en la modalidad del contrapunteo y a quien popularmente le decían "Quirpa": por cierto, sobre este casi legendario coplero, existen obras grabadas, por ejemplo, conozco una obra del cantante venezolano CHEO HERNÁNDEZ PRISCO, que titulo "Yo vi morir a Quirpa". Hay otro tema grabado que titula "La muerte de Quirpa" 


    Ritmo LA CATIRA Este golpe llanero recio es de nacionalidad venezolana, surgido a partir de la composición del cantante y compositor Angel Custodio Loyola, conocido en el ambiente artístico criollo venezolano como el hombre del pañuelito, titulada Ay Catira Marmoleña, la cual adquirió tal popularidad que inmediatamente se convirtió en otro ritmo del llano. A partir de la música de este joropo se han compuesto muchas letras con este ritmo. Catira se le dice en Venezuela a una mujer de piel clara, semi-rubia y ojos claros.


Ritmo de MERECURE. Bastante altanero, violento como El Pajarillo o cualquiera de los tres seis. En Colombia se dice que fue inspirado en el bajo Casanare por el requintista señor PEDRO FRANCISCO VIVAS, en la década de 1900-1910 su nombre pertenece a un conocidísimo árbol muy propio de los llanos orientales de Colombia y occidentales de Venezuela.

    Ritmo de CHIPOLA  Golpe recio que data del siglo XX. Se dice que es una inspiración de un hombre "cabuco" descendiente de los indios sálivas y que su nombre corresponde a una forma de cortarse el pelo que usas las índígenas de esta etnia; y la forma que usaban "los blancos" (¿carapálidas) de arreglarle la cola a las yeguas.

    Ritmo de PAJARILLO En Colombia se atribuye la autoría de este golpe de joropo al llanero colombo-venezolano, José Agustín Pinto. Cuentan que lo creó en la década de 1880-90 "en honor al caballo de su silla, de nombre pajarillo que murió un día cualquiera a consecuencia de la mordedura de una serpiente cascabel. Como quiera que el señor Pinto, hombre hijo de madre llanera colombiana y padre venezolano, amaba tanto a su caballo como cualquier llanero, sintió en el alma su muerte y esa misma tarde tomó en sus manos el requinto y se inspiró musicalmente en él y evidentemente nació un nuevo golpe llanero al que llamó como su caballo "PAJARILLO".
    
   Ritmo de GUACHARACA. No hay conocimiento de su creador; sí se sabe que se trata de un golpe llanero inspirado en el siglo XX, posiblemente en la década de 1910-20 y su nombre es el mismo de una preciosa especie de pava llanera silvestre la "GUACHARACA".

   Ritmo de GAVILAN También inspirado en el reino animal, este joropo recio se considera como uno de los más antiguos del folklore, bastante usado en el contrapunteo o canto a porfía.

    Ritmo de GABAN o Gavan Es otro sabroso golpe llanero cuyo nombre se tomó de la extensa fauna avícola, el gabán; y es uno de los ritmos que más difusión tiene, pues es uno de los más utilizados por poetas y cantadores de Colombia y Venezuela.

    Ritmo de Periquera  "Sobre este maravilloso golpe recio, sé que su nombre pertenece a una región de la República de Venezuela, pero me atrevería a jurar, que el nombre de aquella región es en razón de las especies de PERICOS (loritos diminutos de varias calidades) que vuelan en inmensas bandadas y mantienen las pepitas de monte". 
     Ritmo de PERRO DE AGUA  Pertenece al concierto de los recios inspirado en el animal conocido como perro de agua.  

     Menos conocidos o menos difundidos son los siguientes:

   Ritmo de GUACABA  Golpe recio considerado uno de los más autóctonos del folklore llanero y su nombre se inspira en otra especie de ave silvestre llanera, bastante común,  la guacaba, tipo de pava, que se cría también en los llanos orientales.  

   Ritmo de CACHICAMA Es tan antiguo como el Pajarillo y tan alegre como todos los demas golpes recios; no se presta para el contrapunteo. Su nombre viene de otro ejemplar de la fauna llanera, el cachicamo.

   Ritmo de JUANA GUERRERO  Se inspira en el nombre de una mujer llanera llamada así exactamente. "Algo tendría doña JUANA GUERRERO de muy apasionado cuando el famoso músico llanero cuyo nombre todavía me resta conseguirlo, se inspiró en su nombre para crear tan hermoso ritmo recio" .
 Solamente el Joropo Llanero, extendido alrededor de la cuenca central del Orinoco, es común a Colombia y Venezuela, siendo el más difundido de todos, tanto por la amplia discografía y radiodifusión como por la abundancia de festivales, concursos y torneos que involucran a ambos países.


FUENTE: 

Elba Romero López



A continuación el trabajo discográfico, en el arpa Carlos Orozco.

Nuestro agradecimiento a nuestros hermanos Anibal figueredo y Lino Peña  en Guanare Edo Portuguesa,por hacernos llegar este valioso material


viernes, 24 de agosto de 2012

Thaís Serrano "La polla de Chiriguare"



 El 09 de Octubre de 1988 en el caserío chiriguares de Municipio Guanarito estado Portuguesa con el cantar del gallo pasionero les da la bienvenida a este mundo a Thais Emireidys Serrano Talavera fruto de la unión de dos grandes personajes de dicho caserío, Aura Simona Talavera Hernández y Oswaldo Antonio Serrano Blanco (El Gallero), bautizando la sabana con el seudónimo “LA POLLA”. Sus primeros pasos en ese llano adentro la llenaron de vivencia compartiendo con la naturaleza, la peonada y por supuesto adiestrándose en las labores propias de la mujer llanera. Su crecimiento biológico fue una continua expresión de estas vivencias en cantares, los que fue perfeccionando en los bailes llaneros bajo la tutela de grandes copleros como Don Lázaro Camacho, El maestro Agustín Díaz, Esteban Díaz “LA Chiva”; cantantes de la talla de Julio Camacho, José de la Cruz Díaz y un sinfín de cantores, compositores, Bailadores y Músico que hoy en día siguen enalteciendo el llano Portugueseño.


A la edad de treces (13) años se traslada a la ciudad Guanare con una tristeza en su alma por abandonar a su llano pero convencida de querer ser una digna representante y defensora de las costumbres llaneras; para no desprenderse nunca de terruño y su raza asume como nombre artístico “LA POLLA DE CHIRIGUARE”. A los 07 años represento su escuela en la voz rural, luego desde Guanare participa en distintos festivales locales y regionales. En el año 2006 clasifica como representante del estado portuguesa en el Festival Internacional de Música Llanera EL SILBÓN, en la modalidad pasaje criollo.

Ha participado en diversos festivales destacándose los siguientes galardones:

Declamadora Festival de la Voz Primaria (1993) 
Canción Inédita Festival de Musica Llanera Agua Blanca (2.002) 
Voz Femenina Festival de Musica Llanera Agua Blanca (2.006)
Voz Femenina Festival Regional Voz del Representante (2.006) 
Voz Femenina Festival Regional Universitario Misión Sucre (2006) 
Voz Femenina Festival Regional Universitario UNESR (2006) 
Voz Recia Femenina Festival Mazorca Dorada (2008) 
Voz Recia Femenina Festival Mazorca de Oro (2008) 
Voz Recia Femenina Festival El Sombrero de Oro (2008) 
Voz Estilizada Femenina Festival Internacional El Silbon (2008)) 
Voz Recia Femenina Festival Nacional de Payara (2009) 
Voz Recia Femenina Festival Mazorca de Oro (2009) 
Voz Recia Femenina Festival Sombrero de Oro (2009)
Voz Estilizada Femenina Festival Caribe de Oro (2009) 
Voz Recia Femenina Festival Maisanta de Oro (2009) 
Voz Recia Femenina Festival Totuma de Oro (2009) 
Voz Recia Femenina Festival Maisanta de Oro (2010) 
Voz Recia Femenina Festival San Jose de Oro (2010) 
Voz Recia Femenina Festival Internacional del Silbon (2010) 

 En el año 2010 lanza su primera producción discográfica titulada para que conozcan a la polla. Actualmente reside en la ciudad de Acarigua, desde donde proyecta su carrera artística combinando la faceta de cantante con la de instructora de la cátedra del Baile de Joropo Llanero aportando sus conocimientos a formación de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores. Estas actividades la realiza a través de instituciones como Fundación de Joropo Recio Sabor y Llano, Misión Cultura corazón adentro y MISIÓN JOROPO Política de identidad cultural.


jueves, 23 de agosto de 2012

Richard Rodriguez "El Cantaclarito"


Nativo de Guasimal Edo. Apure Richard Rodriguez "El Cantaclarito" nos hace llegar algunos temas de su primera producción discográfica y esperando desde ya su segunda producción que seguro será un éxito como lo ha sido la primera...

Efrain José Rodriguez


Desde el Estado Anzoátegui nos viene Efrain Rodriguez, desde muy pequeño mostro su interes artistico ya que viene de padres ligados a la cultura, a sus 12 años empezó a participar en festivales estudiantiles de voz recia y pasaje como "El Tigrito de oro" "el San Simón" entre otros ocupando siempre los primeros lugares,ha participado en festivales nacionales en Carabobo, Barinas, Apure. Guarico, Monagas, también obteniendo los primeros lugares. Actualmente se encuentra promocionado su primer trabajo discográfico "Ven a mi lado" el cual está teniendo muy buena aceptacion en los estados Monagas, Guarico,Apure, Anzoategui y Bolivar. A compartido escenarios con artistas como Reinaldo armas ,francisco Montoya, Juan Farfan, José Alí Nieves, Jorge Guerrero,Rumi Olivo,El Papelon de el Chaparro,entre otros..

A continuación le ofrecemos los temas promocionales de su primer trabajo discográfico... 


Orlando "Cholo" Valderrama

Orlando "Cholo" Valderrama es uno de los más destacados cantautores llaneros de Colombia. Es el primer cantautor llanero en ganar el Grammy Latino en noviembre 2008. Con 25 años de exitosa carrera musical y 15 producciones discográficas a su haber, se ha consagrado como el compositor e intérprete mas reconocido del folclor llanero de nuestro país. Nació en la ciudad de Sogamoso (Boyacá) el 23 de Agosto de 1951, y cuando aun era un bebé sus padres se trasladaron al municipio de San Luis de Palenque (Casanare) ubicado a orillas del Rio Pauto, en la región de los Llanos Orientales de Colombia. Allí transcurrió su infancia con las labores propias de los campesinos llaneros y desde siempre profesó una gran afición por los caballos, que creció con el paso de los años y aún hoy perdura. Sus primeros acercamientos con la música los tuvo en los bailes o parrandos del vecindario, práctica bastante común entre los habitantes de las tierras llaneras. Pero, nada mas lejos de sus objetivos que convertirse en cantante y dedicarse a la música, pues su amor, entrega y experiencia en los quehaceres del campo llenaban su vida por completo. Sin embargo, un buen día tomó la decisión de inscribirse en un concurso de copleros en San Martín (Meta) sin saber que a partir de ese momento su vida cambiaría radicalmente. En adelante continuó ganando innumerables concursos y el nombre de "Cholo" Valderrama ya empezaba a ser reconocido entre los cantantes llaneros. En 1978 grabó su primera producción discográfica que logró ser éxito gracias a la canción "Quitarresuellos No. 2" que, para satisfacción del artista, todavía se encuentra en el mercado y en sus presentaciones es solicitada por el público. Después de esta grabación, Cholo Valderrama se convirtió en uno de los cantantes preferidos del exigente público amante de la música llanera. Además, su talento nato como compositor fue ganando terreno entre los intérpretes y cultores del folclor llanero, quienes empezaron a solicitar los temas escritos por este importante cantautor. Paralelamente, perfeccionó su estilo adelantando estudios de técnica vocal en Westmeinster Choir College de Princeton (New Jersey). Con su estilo musical criollo, Cholo Valderrama ha recorrido el mundo como todo un embajador de la música llanera. Es así como en varias ocasiones ha visitado países como China, Hong Kong, Japón, Corea, Estados Unidos, México, Guatemala, Panamá, Inglaterra, Francia, Alemania, España, Italia y, por supuesto, Venezuela, región llanera por excelencia que reconoció y exaltó el talento de este artista colombiano otorgándole el premio "Florentino de Oro" Honoris Causae. Actualmente esta sonando mucho un tema del Cholo llamado "Josefina, Josefina", que no está grabado oficialmente por él, pero si lanzado el la web y en diferentes emisoras. el mismo manifestó: “Es una canción que grabé ahí, me salió ahí y ya. En esta época de globalización quería sacar la canción y ver la respuesta del público. Ha sido estupendo”, dijo el ‘Cholo’ a NoticiasdeVillavicencio.com. Aseguró que no está pensando en grabar. Josefina, Josefina no es el inicio de ningún CD y prefiere seguir en su finca Vida tranquila, tranquilo. “La canción es un homenaje a la mujer, la campesina de llano, las que todavía existen”, dijo.

A continuación le presentamos su último tema "Josefina Josefina" y una recopilación de algunos de sus temas..

miércoles, 22 de agosto de 2012

FRANKLIN RAFAEL GUEVARA RUIZ



FRANKLIN RAFAEL GUEVARA RUIZ, nace un 03 de septiembre en la OTORRINO en san Fernando de apure, es el mayor de dos hermanos, sus padres son: GERMANA AUDELINA RUIZ ACOSTA Y JOSÉ RAFAEL GUEVARA MARTÍNEZ. Por La Vena De Su Padre viene esa estirpe de cantante ya que CARLOS GUEVARA es hermano de su padre. Franklin Guevara Desde muy pequeño vivió en la casa de sus abuelos paternos en ACHAGUAS mientras su madre trabajaba, a la edad de 10 años se viene a vivir en san Fernando donde estudio su primaria en la escuela básica Arnaldo Reina, de 7mo hasta 9no grado en el liceo Dolores María, su diversificado en el liceo Francisco Lazo Martí en donde por primera vez comienzan sus inquietudes por el canto, perteneciendo al conjunto de Gaita Lazo Martí, en ese mismo tiempo canta en el orfeón de ese mismo liceo con el profesor José Alvarado. Comienza su carrera universitaria en la UNELLEZ Apure hasta el segundo semestre, donde sigue cantando en el orfeón universitario con el profesor Rafael Kiko mota. Luego continua su carrera en la UNELLEZ San Carlos donde por primera vez participa en un festival de música llanera en la voz Unellista donde obtiene el segundo lugar, para su segundo año que vuelve a participar queda en el primer lugar, después pertenece al conjunto musical llanero hijos de Zamora dirigida por Carlos Muños y durante ese mismo tiempo de estudio formo parte de un trió cantando baladas llamado CURARE, durante cada diciembre pertenecía al conjunto de gaita Hijos de Zamora. Hasta que se gradúa de Ingeniero Agroindustrial. Luego de un tiempo regresa a su pueblo natal san Fernando y sigue la inquietud de cantar música llanera, donde su primer festival de música recia fue en la Madrona De Oro, luego siguió participando sin obtener premios en el Atamaica Dorado en San Rafael, en El Bucare De Oro en san Fernando, en el 1er Festival Socialista en san Fernando, El Recreo De Oro en el recreo estado apure, el pavón de oro en guachara estado apure. Festival Superior 1070 en san Fernando estado apure, El Médano De Oro en Cazorla estado Guárico. Festivales donde obtuvo lugares fue en el 1er Festival Entre Copleros Y Parrandas obteniendo un segundo lugar, el festival de FETRAPURE obteniendo un tercer lugar, festival El Bocachico De Oro un segundo lugar. Uno de los festivales donde más obtuve renombre fue en Los Regulares Del Folklor en biruaca, el cual después de cantar en ese festival le propone el profesor y cantante Norman Zarate para que grabe un promocional, donde incluye 4 y recientemente comparte otro tema "Quiero Verte"
  • Quiero verte L y M Franklin Guevara
  • Mal Pensada tema que le pertenece en L y M a Andrés pulido 
  • El Futuro Campeón. tema que le pertenece en L y M a Carlos Guevara 
  • No Hay Motivo. tema que le pertenece en L y M a José Pérez (Chiguagua 
  • Flor De Guamacho tema que le pertenece en L y M a Wilfredo Vegas 
  • El Finado coleador L y M CARLOS GUEVARA Y CHUA CONTRERA
  • El que no conozca el llano  L y M WUISTON GARCIA
  • Zapatos viejos  L y M JOSE GREGORIO MONSALVE
En este momento se encuentra terminando su trabajo completo con la ayuda de Dios donde desea que ese trabajo sea de todo su agrado 

Donde lo pueden contactar: Guevara1504@hotmail.com Guevara1504@yahoo.es TLF: 04145970759



PEDRO RONDÓN


PEDRO CELESTINO RONDON MACHUCA nació en Valle de La Pascua el 29 de Junio de 1964, transcurrió su infancia en el fundo Puerto Libre, entre El Socorro y La Pascua, al lado de sus padres, Felipe Rondón y Magdalena Machuca .Es casado con Yomaira Bolívar, con quien tiene dos hijos, Rafael David y Sinaí Jose, es ingeniero agrónomo y el quinto de nueve hermanos que fueron criados bajo el rigor de la vida campesina y los quehaceres del llano. Desde muy corta edad, ha sido un enamorado del canto llanero, del pasaje y del corrió, a través del cual honra al llano que lo vio crecer, destacando sus costumbres y tradiciones. Sus primeras presentaciones las hizo al lado de don Patricio Machuca y el maestro Benjamín Díaz. Tiene en su haber cuatro producciones discográficas realizadas con los arpistas JOSE ARCHILA, BENJAMIN DIAZ, YERGIN LORETO Y PATRICIO MACHUCA, tituladas, Tituladas: LEJOS DE TI, LA GRANDEZA DEL JOROPO, EL LLANO DE MIS QUERERES Y ENTRE PASAJE Y CORRIO.Tuvo una corta trayectoria como festivalero donde obtuvo tres primeros lugares en los festivales San Juan de Oro En Lezama, El Merecure de Oro en Espino y La Voz Unergista en San Juan de Los Morros, ya que pronto pasó al renglón profesional. Además de cantar es también músico, y compositor de varias de sus canciones, de las cuales algunas han sido grabadas por otros intérpretes de música llanera, como Armando Martínez y Cheo Silva. Fue presidente de La Unión de Folcloristas del Municipio Infante-Guárico y fiel colaborador con la fundación Panoja de Oro, donde ha sido jurado de voces en cuatro oportunidades, en el Festival grande de Venezuela. Actualmente vive en Valle de La Pascua al lado de su familia, donde tiene su trinchera de trabajo en favor de la divulgación y enaltecimiento del folclor venezolano.

A continuación le presentamos una recopilación de sus mejores temas...

martes, 21 de agosto de 2012

JORGE BALOA

Jorge Baloa nativo de Valle de la Pascua Edo Guárico nos trae sus temas promocionales Gracias a nuestros amigos de Caciques 1966 ProduccionesC.A... por el apoyo brindado....

FRANCIS CAROLINA

Nativa del estado Guárico, nos llega los promocionales de Francis Carolina,cantante de nuestra música llanera, disfrútenlo...

 

domingo, 19 de agosto de 2012

Miguelito Diaz "El Toro mas Pitador"

Miguel Eduardo Díaz Echegaray nace en Maracay Edo. Aragua, un 29 de Noviembre del año 1985.Vinculado desde pequeño al joropo y los toros coleados y trabajo de llano, Participante y ganador de numerosos festivales desde muy temprana edad. Fue arpista exclusivo de Domingo García. En el año 2007 queda clasificado en las eliminatorias regionales para el Florentino de Oro, y es así como en Camaguán Edo. Guárico, ocupa el tercer lugar en ese prestigioso festival. El año siguiente emprende su viaje a Elorza Edo. Apure con miras a superar su sitial alcanzado en el Florentino de Oro 2007, y así lo logró, se situó en el segundo lugar del gran Florentino de Oro 2008. Inmediatamente En el año 2009 gana la Panoja de Oro en el renglón Recio, 1er. lugar Achaguas de Oro, 3er. lugar Mango de Oro en Santa Rita de Manapire, 1er. lugar Lo Mejor de lo Mejor en San Fernando, entre otros. Ha representado a Venezuela en dos oportunidades en las tierras Colombianas, participando como Voz Llanera y Criollo Polifacético. Hoy en día se destaca como compositor y ya está preparando su primer trabajo discográfico contentivo de 13 temas, además de ser Ingeniero Agrónomo en Producción Animal egresado de la UCV Maracay. El 19 de Diciembre de 2009 parte rumbo a Guayabal, Edo. Guárico a cumplir su sueño más anhelado, convertirse en Florentino de Oro. Y así lo logra, pues se titula “Florentino de Oro 2009”, siendo el primer hombre Aragueño en conquistar el título. El 30 de Enero del presente año, obtiene por segundo año consecutivo el galardón “Panoja de Oro 2010” en el renglón Pasaje Sabanero y en Mayo del presente año en las tierras de Caicara de Orinoco obtiene el 1er lugar en el renglón Recio en el XVIII Festival “Panare de Oro”


JOSÉ MANUEL HERRERA



Nace en Caracas VENEZUELA el 30 de mayo de 1972, criado en sus primeros años en Piritu de el estado Portuguesa, posteriormente termina su crianza en Caripe, Estado Monagas, donde vivió por más de 14 años y es el lugar donde tiene un profundo arraigo; allí este artista debuta en el mundo artístico como escritor en el género de la poesía contemporánea y el cuento, además de ser pintor y escultor. 
 José Manuel inicia sus estudios profesionales en la ciudad de Caracas donde se gradúa de Técnico Superior en Mercadotecnia mención Publicidad en el (ISUM), posteriormente se instala en la Ciudad de Cumana a tomar las riendas de un negocio familiar de tipo agrícola razón por la cual se identifica con las labores y faenas del campesino. Su padre el insigne folklorista Dr., Edgar Herrera tiene una vinculación férrea con el quehacer de la Música Llanera, contacto que le influencian marcadamente. En la vida de este artista aparecen personajes que determinan la vida del cantante, en primer lugar el desaparecido Pablo Cesar Rondón (cantante hermano de Ignacio y Alejandro Rondón) quien le introduce al mundo de la canta criolla carrera que inicia de la mano de Argenis Salazar, Julio Bruces y Alcides Pérez. Hoy José Manuel Herrera esta graduado de profesor en Educación Integral, es Coordinador de Postgrado de la sede del Estado Sucre del Centro de Investigaciones Psiquiátricas Psicológicas y Sexológicas de Venezuela donde coordina y dirige los programas de especialización y maestría en la zona. 
Además es presidente de la Fundación Vegueros, fundación sin fines de lucro que promociona a los artistas folklóricos, actividad que ha dado como fruto la creación de la Radioveguera (la primera radio web del Estado Sucre) donde también dirige el trabajo de difusión cultural de nuestros valores. José Manuel Herrera nos trae su CD “Señor Guayabo” con 14 temas, donde se estrena como compositor de 6 temas de ese disco, respaldado en el arpa por el maestro Alexis Ojeda, cuatro Ramón Mota, bajo: Gailaby Jiménez, y en las marcas Jorbis Soler, grabado bajo la dirección del maestro Alejandro López, mezclado y remasterizado por el productor Jesús Hernández. Recientemente promocionando con fuerza el tema "Vestido vacío" 

Contacto: 04148694976
Email: señ
orguayabo@gmail.com
Twitter @jmherrera
Pin: 23888c9d

 

Andreina Lepage "LA AMAZONA DEL FOLKLORE"



Andreina Lepage, nace en Barcelona un 29 de octubre del año 1994.
Bajo el signo de : escorpio

Sus primeros pininos los dio en una escuela que estaba muy cerca de su sector el cual tiene mucho que contar, ya que de pequeña solía interpretar las canciones de don Reinaldo Armas, Scarlet Linares , Simón Díaz ,Luis Silva y muchos otros más e imitaba a muchas cantantes venezolanas , desde los 7 años de edad  comienza su trayectoria artística , rumbo a promover su talento …

                Comienza a dar sus primeras presentaciones en escuelas, restaurantes, proyectos de comunidades, fiestas y muchos eventos más, dándole paso a querer  incursionar aun mas a fondo  en la música venezolana!

                Cantando galerones, polos margariteños, fulias, así comenzó su carrera! Teniendo a la mano a muchos profesores quien la apoyaron en esos pequeños pero gratos pasos que algún día  serán de gran ayuda en su futuro .Gana 2 festivales en su escuela , compite para festivales en varios sectores colocándose de primer lugar ,.

                Andreina Lepage comenzó su primer grande y mas importante paso a los 12 años , cuando incursiono por primera vez a ser conductora de un proyecto radial en la emisora Kariña ,teniendo  la parte de entretenimiento . allí conoce a Manuel maza , conductor de el programa criollísimas lasser , quien al observar su talento y querer proyectarla , la invita a su programa de radio varias veces, y luego se abre paso a tener la oportunidad de ser invitada a uno de los aniversarios de la emisora por  4 años consecutivos, donde conoce  cantantes de la talla de dulce maría león , Alejandro rondón, el cubíro, Reinaldo armas y una constelación de artistas que le abren paso al nacimiento de un nuevo talento venezolano ,ese el que con tanto empeño , constancia y positiva admiración es apoyado por su madre Yasmin Bucarito ..

                Estudio música en la escuela don ángel mottola ( Barcelona-Anzoátegui) ,donde aprende a ejecutar instrumentos musicales como la flauta dulce , el cuatro, el piano , y la mandolina… obteniendo conocimiento previo de lenguaje musical , y  privilegiada en un hermoso coro.
                A los 15 años de edad Andreina conoce a Carlos Alberto nottaro , quien es el conductor de un sello discográfico , quien al encontrársela en un evento al que fue invitada, le brinda su mano y le habla sobre  propuestas de grabar su primera producción discográfica.  A esta edad Andreina Lepage obtuvo su pseudónimo artístico  donde actualmente es conocida como  LA AMAZONA DEL FOLKLORE,
 a los 16 años  Grabo su primer  sencillo con 3 canciones de manos de este prestigioso sello disquero llevado de la mano de Carlos Nottaro (el romancero)  ..
                Actualmente andreina Lepage sigue con los pies en  marcha en busca de proyectarse y dar a conocer sus 3 temas promocionales a todo el territorio colombo-venezolano ,  su sencillo contiene una canción de su autoría , mi proverbio  de su puño y letra con música de Carlos Nottaro , mi corazón te seguirá , inspirado en la canción de la película el titanic , y consecuentemente de esta  la versión en ingles my heart will go on , quien da de que hablar en el medio por ser  una canción en ingles versionado a música llanera
                Teniendo como padrino en el bautizo de su primer trabajo discográfico a: adricarlys Borges, trino bandres y Manuel maza!
                Actualente Andreina lepage se encuentra sonando en muchas emisoras de Venezuela, con su tema Mi proverbio  “my Heart will go on  y Mi corazón te seguirá, previamente esta promocionándose por varios canales de tv como oasis y tvo aspirando a aprender y a crecer mas profesionalmente. Andreina planea hacer muchas giras más y tiene planeado para este año terminar su producción por completo, ya para finales de este año obtendrá su primer sencillo que llevara temas de su puño y letra y de algunos compositores conocidos  en la zona

NOTA :Su pseudónimo artístico es  la amazona del folklore ,se le fue colocado a los 15 años de edad por wallycio garcia tachinamo quien al observarla en  sus presentaciones la bautizo con ese nombre. Es importante destacar  que las amazonas eran unas guerreas mitológicas que Vivian en tribus grandes, solo eran mujeres, a ellas fue inspirada este pseudonimo.





1- mi proverbio :
LETRA : ANDREINA LEPAGE
 Música : CARLOS NOTTARO.

2-mi corazón te seguirá:
letra y música :james HORNER ;Will JENNINGS..
versión en español: carlos nottaro
 
3-my heart will go on:
LETRA y Música : james HORNER ;Will JENNINGS