Dale Play y Escucha "Desafío puro llano" desde el Edo. Portuguesa

viernes, 30 de agosto de 2013

Rogelio Ortiz "Grandes Éxitos"


El caballero del Canto Nacional nace en Altagracia de Orituco. Municipio Monagas Estado Guárico, disfruten de este compendio de sus mejores interpretaciones...

Temas y carátula  cortesía de arpa4ymaracas2009 

José Gregorio Leal "Nací para quererte"


José Gregorio Leal, nacido en Santa María de Ipire en el año 1981, desde los 10 años comenzó en festivales infantiles, tales como: canta claro, quitapesares y amigos del flokore, de ahí en adelante empezó su carrera en pueblo allegados al mismo pueblo de Santa María de Ipire. 
Después comenzó su carrera como músico profesional acompañando a diferentes artistas en múltiples escenarios a nivel Nacional, seguidamente a los 20 años llega a la Ciudad de Maracay donde se le abren muchos campos en el mundo artístico y ya teniendo como inquietud la pasión del canto, decide grabar su primera producción discográfica, titulándose "Nací para Quererte", el cual ha tenido muy buena aceptación por el público, siendo compositor de cinco de los temas. En la actualidad interpreta personajes jocosos, tales como: el Choro Llanero y las coplas de Silvestre, deleitando al público venezolano.

Biografía cortesía de http://twittervenezuela.co de Francisco "Canapial" Romero
Temas cortesía de O.M Records

jueves, 29 de agosto de 2013

Jean Sojo "El aragueño"


Conocido artísticamente con el seudónimo de “El aragüeño” su nombre jean sojo, Nativo de san Sebastián de los reyes estado Aragua, donde tiene su humilde hogar y toda su familia, y quien desde muy temprana edad amostró su interés por nuestro folklore llanero, llegando a participar años mas tarde en diferente festivales a nivel nacional, logrando obtener primero, segundo y terceros lugares por la destacada participación representando nuestra música obteniendo el reconocimiento del público y premios que hoy acumula, que también forman parte de su exitosa carrera artística hoy nos presenta su más reciente producción discográfica 2012 la cual lleva por nombre MI VIDA TE QUIERO TANTO donde y ya mismo comienza a sonar con bastante fuerza en las diferentes emisoras del país, con el tema “corazón bruto”, conjuntamente con el tema promocional “mi vida te quiero tanto”...

Temas cortesía del artista
Comentarios de cortesía de http://elllanoysumusica.blogspot.com

miércoles, 28 de agosto de 2013

Ángel Custodio Loyola "El guariqueño si sabe"


ÁNGEL CUSTODIO LOYOLA
[El Tigre de Masaguarito]

Ángel Custodio Loyola fue un venezolano recio que se nutrió de la naturaleza de la tierra donde le tocó nacer, vivir y trabajar en los años de su formación como intérprete y creador del genero fuerte llanero que él supo representar con el más generoso de los orgullos, hasta el momento de la entrega de su energía vital a la tierra que continúa representando a través de su inspirada obra acrecentada en el tiempo, para influir en las nuevas generaciones de hombres y mujeres que lo ejemplifican como “maestro” por antonomasia, en el arte de cantar, expresando los sentimientos que prorrumpen de la impar riqueza que genera el llano venezolano.
Hombre de aquilatada actuación en la vida artística de Venezuela, poseedor de una excelente desenvoltura para la creación poética, con facultades innatas de juglar, además de personaje vistoso por su impecable ropaje representativo del vestir del hombre del llano, con su permanente fusta en la diestra, que le proveía de un toque de distinción, otorgándole a esta presencia suya, una bien ganada fama de hombre valiente, hasta el extremo.
Durante muchos años, recorrió la amplia y generosa geografía venezolana para dejar impregnada en el espacio, su vigorosa voz y sus canciones, representativas de la tipología de venezolanos que la viven y disfrutan con el más amplio de los deleites.
Desde su juventud se hizo llamar con el desafiante apodo de “El Tigre de Masaguarito” como se le conoció en el llano y en sus presentaciones personales, de radio, televisión, cine y en sus escarceos cuerpo a cuerpo, cuando los tuvo.
Ángel Custodio Loyola comenzó su carrera de trovador profesional integrándose al conjunto de expresión popular que fundó al final de la década de los 40, el elevado compositor y grande artista, don Juan Vicente Torrealba. Con esta agrupación se dio a conocer en toda la geografía nacional, inspirando respeto y admiración por parte de quienes tuvimos el privilegio de presenciar sus actuaciones públicas y observarlo a través de los medios de comunicación radioeléctricos y televisivos.
Ángel Custodio Loyola fue un artista popular, tanto en Colombia como en México y otras naciones de la latitud hispanoamericana, En el país de los aztecas actúo en muchos largometrajes donde dejó también la estela de su insuperable profesionalismo. 
Durante los últimos años de su valiosa existencia, nuestro artista se arraigó alternativamente entre San Juan de los Morros y Maracay, en esta última ciudad, capital del estado Aragua, produjo y animó un programa de corte folclórico que trasmitió exitosamente a través de Radio Central.


Su muerte consternó a sus amigos y admiradores. Con la inesperada partida de nuestro amigo, el eco de su voz se amplió, porque con esta muerte no se extinguió el ruiseñor que existía en su expresiva voz, y con el devenir de los tiempo, sus canciones y su arte se agigantan, y crece, en el gran firmamento de la patria hispanoamericana.
Por: Dra. Egly Colina Marín
Abogado especialista en Derecho Privado
Profesora de Castellano, Literatura y Latín  
http://www.fundacionjoseguillermocarrillo.com/sitio/musfolloyola.php

Separado de El indio Figueredo, Loyola creó su propia agrupación en 1954: Los Guariqueños, grabando varios discos de 45 rpm y L.P. para el sello Discomoda, entre ellos: Contramarcado, Buenos aires llaneros, Sentimiento llanero, Corrío Apureño, El Guachamarón, El Tigre de Masaguarito, La Catira Marmoleña. Y para el sello Cachilapo: El guariqueño si sabe, producción que le presentamos a continuación disfrútenla...

Temas cortesía de arpa4ymaracas2009

Beuris Ramos


Nativo de Caicara del Orinoco, Edo Bolivar Beuris Ramos nos viene con algunos de sus temas, disfrútenlos...

Ángel Maldonado "Amor diferente"


Nacido en La Población de San Fernando, Estado Estado Apure un 06 de Septiembre de 1975, disfruten de sus temas..

Playlists cortesía de Jazmin Garcia

Armando Martinez "El vendedor de ilusiones"



“El Vendedor de Ilusiones” así se titula la nueva producción discográfica del Cantaclaro de Venezuela Armando Martínez, este guariqueño nos presenta una recopilación de Dos CD muy bien logrados donde destaca el tema promocional “Alcaraván del Camino” de la autoría de Reynaldo Robles, igualmente grabó temas de reconocidos compositores como Santiago Valencia, Euclides Leal, Jorge Guerrero, Alfonzo Palacios, Pedro Gómez el pollo Ronco, entre otros, en estas canciones le canta al coleo, al amor, al guayabo (Despecho), Felicitamos a este venezolano por esta nueva producción discográfica que le brinda al folklor nuestro y que ya se ha convertido en todo un éxito nacional.


Playlists cortesía de FichiZaraza

CD 1



CD 2

Liliana Hernandez "Amor mío"


Liliana Hernandez, nacida en Guanare Estado Portuguesa y criada en Campo Elias Estado Trujillo, ya posee dos producciones discográficas, aquí la primera "Amor mío" disfrútenla..

Temas cortesía de Vanessa Primera

martes, 27 de agosto de 2013

Homenaje a Pablo César Rondón "En vivo"


Pablo César Rondón nativo de Pariguán Edo. Anzoátegui, hermano de Ignacio, Alejandro e Isaac Rondón, definitivamente uno de los grandes exponentes de nuestra música llanera, que de no ser por su inesperada partida en un trágico accidente de tránsito el 20 de noviembre de 2004 continuaría deleitándonos con su música, les presentamos a Pablo Cesar Rondón en una presentación en vivo,donde también se encuentra una biografía en audio, todo cortesía de nuestros amigos de "La radio veguera"...


lunes, 26 de agosto de 2013

Ángel Custodio Loyola "Corrío apureño"




Para quienes amamos y sentimos la música del llano corriendo como sangre por nuestras venas y corazón, el nombre de Ángel Custodio Loyola ocupa un sitial destacado, pues, estamos refiriéndonos a un hombre que dotado de un extraordinario talento, interpretó el genuino canto de nuestras sabanas, esteros y ríos. En septiembre, mes de su natalicio y desaparición física, rendimos un merecido homenaje a “El Cantor del Llano”, declarando a septiembre el mes Loyolero.

Aquella noche del 4 de septiembre de 1926, la silente sabana de La Mata Arzolera, entre Santa María de Tiznados y El Socorro, al oeste del estado Guárico, se estremeció con el llanto de un niño varón fruto de la unión de María Albertina Loyola y Casildo Laya. Niño a quien luego bautizaron, en la iglesia de la Villa de Todos los Santos de Calabozo, con el nombre de Ángel Custodio.

La infancia de aquel niño transcurrió en un ir y venir por ese pedazo de llano, surcado por ríos y caños, que une a los estados Guárico y Barinas (Zamora, para aquel entonces). De ahí que no es difícil encontrarse hoy en día con parientes y amigos de Loyola y su familia, regados por las parroquias del municipio Arismendi, del estado Barinas. Así como hombres y mujeres que lo vieron y escucharon cantar, recordándolo con admiración infinita, desde sus inicios como cantador en tierras del extremo este barinés.la primera vez que le permitieron cantar en público y entre adultos fue en Zamora (Barinas), contando Loyola en aquella ocasión con “más o menos catorce años” de edad, en un baile homenaje a San Lorenzo
“…en esa época lo que se cantaba era puro contrapunteo, la discusión cantada improvisando. El pasaje, por ejemplo, casi no se cantaba. Los cantantes de antes no cantaban joropos. Era muy raro oír a un hombre cantar, pongamos, un pajarillo…el que trajo a Caracas el grito del pajarillo fui yo. Eso es muy mío…”
En una ocasión, Loyola declaró que sus descubridores fueron Germán Fleitas Beroes, Pedro Azopardo, Rafael y Mariano Hurtado Rondón, todos ellos vinculados a la canta y poesía llanera guariqueña. Pero es Juan Vicente Torrealba quien llevado por recomendación de Antonio Abraham – musiú Abraham – fue al encuentro de Loyola en Calabozo, en la casa de Raquel Jaén, para proponerle que se integrara a la agrupación Los Torrealberos.

Para el año 1947 surgieron Los Torrealberos, agrupación inspirada por Juan Vicente Torrealba, joven proveniente de una familia hacendada de los llanos centrales, con inquietudes musicales en la ejecución de la guitarra y el arpa. Los Torrealberosnacieron con el interés de imponer un estilo de joropo, con un ritmo lento para el gusto del público de salón. Querían popularizar la música llanera en Caracas. En ese ensayar el nuevo estilo, Juan Vicente se va a las sabanas en busca de una voz representativa del autóctono cantar llanero, encontrándose con Loyola, quien se va con él a Caracas, en 1951.

Loyola se presentó ante el público como un representante del joropo puro, el del llano adentro; con un estilo vernáculo que fue causando interés y admiración en el público caraqueño y del interior del país. Convirtiéndose en una especie de apostol de lo que calificamos como la ética del llanero, cuestionando todo lo que a su parecer la pudiera corromper. Queremos pensar que motivado a este radical punto de vista, fue por lo que abandonó a Juan Vicente Torrealba y Los Torrealberos.

Pero antes de la separación y a pesar del breve tiempo de trabajo, hicieron juntos las primeras grabaciones de Loyola en acetatos de 78 revoluciones por minutos (r.p.m.) para los sellos disqueros REHA y Banco Largo, de los temas: El gavilán, Tierra Negra, Pasaje Nº 1, El carnaval, San Rafael, El sancocho y El pabellón. Luego, saldría a la luz pública el long play (LP) Dos criollísimos, que reúne todos los temas cantados por Loyola al pie del arpa de Juan Vicente Torrealba.

Rota la relación con Torrealba, Loyola se unió a Ignacio Ventura Figueredo – El indio Figueredo – arpista apureño que vivía cortos períodos entre Caracas y Maracay. Juntos grabaron para 1951 ó 52 un acetato de 45 rpm con los temas: El gabán y La verdolaga.

Separado de El indio Figueredo, Loyola creó su propia agrupación en 1954: Los Guariqueños, grabando varios discos de 45 rpm y L.P. para el sello Discomoda, entre ellos: Contramarcado, Buenos aires llaneros, Sentimiento llanero, Corrío Apureño, El Guachamarón, El Tigre de Masaguarito, La Catira Marmoleña. Y para el sello Cachilapo: El guariqueño si sabe.

Fue el 24 de septiembre de 1985 cuando dejó de existir físicamente Ángel Custodio Loyola. Un infarto al miocardio le cortó el hilo de la vida en su casa de la Urbanización La segundera, próxima a Cagua, en el estado Aragua. Esta vez, las amplias sabanas se quedaron en silencio por el dolor de haber perdido a uno de sus ejemplares hijos. En aquella ocasión, sus familiares decidieron enterrarlo en el Cementerio Metropolitano de Maracay. Años después, mediante gestiones lideradas por Juvenal Rodríguez Tabares y con autorización de los familiares, los restos de Loyola fueron exhumados y finalmente trasladados al Cementerio General de Calabozo el 27 de septiembre de 1997. Todo lo anterior junto con una serie de actos religiosos y protocolares de homenaje póstumo a El cantor del Llano. 

Les presentamos su producción "Corrió Apureño" ,es el nombre de un álbum de 33 RPM LP por el venezolano llanero cantante Ángel Custodio Loyola y su grupo Los guariqueños con el sello Discomoda.

Biografía cortesía http://historiografias.blogspot.com
Temas cortesía de la Radioveguera, ¡Gracias! por compartir este valioso material..

domingo, 25 de agosto de 2013

Rafael Volcán "Por si no me conocían"


Rafael Enrique, Volcán Rondón nacido y criado en Barinas, el 29 de octubre de 1967. Su padre un apureño y su madre una pariaguanera. Su vena poética o artística, proviene de Doña Antonia Volcán La Llaneraza, nacida en el capanaparo adentro y por parte de su madre es primo hermano de los rondones de Pariaguan de Ignacio, Alejandro, Isaac y el fallecido Pablo Cesar.

Rafael es conocido como El Ruiseñor de Barinas, y el publico se encargo de endosarle el seudomino, El hombre del triple, tema muy solicitado en todas las emisoras del país.

Tiene en su haber 2 trabajos discográficos, el primero titulado El llano en el corazón, y el segundo titulado El canto del Ruiseñor, este su mas reciente álbum que incluye el éxito. El Guayabo Corocillo, tema muy solicitado en las diferentes estaciones de radio en todo el país.

Con el Hombre del Triple, se hace acreedor del disco de oro, sobrepasando en ventas las 10000 copias originales y tiene como meta inmediata alcanzar la venta de 30000 copias originales de su segundo trabajo, con El guayabo Corocillo.

Es este intérprete barines un luchador incansable por los valores culturales de su patria, digno Ejemplo para las nuevas generaciones.
Tuvo diversas participaciones en festivales nacionales de voz recia, logrando alcanzar posiciones de honor ejemplo 2do lugar en el 2do festival merey de Oro, en guasipati Edo. Bolívar, 3er lugar en el Nuria de oro en tumeremo Edo. Bolívar y ganador del 1er festival de la voz escolar en Barinas, Edo Barinas, con tan solo 12 años de edad.

Rafael a alternado en eventos y veladas llaneras, con figuras como don Reinaldo Armas, José Francisco Montoya, Jorge Guerrero, Luís silva, Reina Lucero, Cristina maica, Julio Pantoja, José Alí Nieves y muchos mas.
Rafael Volcán digno representante del gentilicio del hombre y de la mujer nacidos y criados en Barinas, Venezuela, caracterizado por ser muy solidario y hospitalario con sus colegas y todo lo que tenga que ver con el Folklore Llanero, al cual cataloga como la música mas bella del planeta tierra, expresa este interprete que apenas son sus inicios y desea una bendición infinita para todos los Folkloristas de Venezuela y Colombia.

Playlists cortesía de adolfomonagas
Carátula cortesía "El llanerazo"




                          

Miguel Ubaque - Promocionales


Nace el 30 de enero de 1979 en el seno de una familia musical; don Alberto, su padre, guitarrista dedicado al genero de la música de trío, le inculco desde muy pequeño el gusto por la buena música en un rango tan amplio que iba desde el bolero, pasando por la música latinoamericana, hasta los diferentes aires y folklores de nuestra exuberante música colombiana. Y tal vez por la belleza del paisaje, el ambiente musical que fue rodeando sus años de infancia en Villavicencio, y lo complejo de su interpretación, que el joropo llegara a ser determinante conquistador de su talento.
Integrante y voz líder del grupo "Llano Juvenil" agrupación de música llanera integrada por el reconocido arpista YESID CASTRO y su hermano JHON HARBY UBAQUE, en la que creció y fue base de sus primeros pasos como interprete, siempre con la tutoría del maestro EUSTACIO ROZO, fueron ellos reconocidos como embajadores del folclor llanero en el occidente del país, yaque fue Cali, en el departamento del valle del caucá, su ciudad sede. Siguiendo una trayectoria artística, iba recogiendo frutos de su talento en diferentes escenarios, de los cuales se resaltan: Torneo Internacional del Joropo (en su versión infantil realizada en 1986), Voz Ecopetrol en 1993 (festival estudiantil), Voz Cofrem en 1994 (festival estudiantil), Delegación por Colombia en el "XXIV Festival Ínternacional de Música Llanera EL SILBON en 1998, y finalmente en el año 2006, en el "Torneo Internacional del Joropo" en la modalidad de pasaje inédito, interpretando el tema CAMINA PEDRO ganador de dicha versión. Asimismo, logra importantes participaciones en eventos como: IV Encuentro Internacional Del Joropo (Villavicencio 1988), III Encuentro de Folclore Latinoamericano (Cali en 1988), Festival de Música Colombiana "Hato Viejo Cotrafa" (Medellín en el 2001), y como Artista Invitado en el "X Festival Colombia Al Parque" (Bogotá, 2011)
Luego de una exigente disciplina, ha concebido el Joropo en un nuevo cantoque ubica su voz dentro del género de música llanera romántica, con un refrescante aire moderno.
Ahora, y después de haber cosechado todas estas contribuciones para el éxito, MIGUEL UBAQUE nos presenta.CORAZON ADENTRO. su primer trabajo discográfico, en el que nos expresa todo el sentimiento que guarda su polifacética voz.

CORAZON ADENTRO.
Titulo que se desprende de la primera canción interpretada para este trabajo discográfico y que a su vez, le da nombre a todo un álbum lleno de romanticismo tanto en sus arreglos musicales como en sus letras. Este trabajo nos muestra una altísima calidad en interpretación musical de la mano del grupo BORDON LIBRE, y la producción musical que estuvo a cargo de su hermano JHON HARBY UBAQUE, quien fuera ganador como productor musical folklórico del PREMIO GRAMMY a la música latina en el año 2008 con el disco CABALLO del CHOLO VALDERRAMA, y quien además ha participado en nombradas producciones musicales de artistas como LOS TRI-O, CABAS, ANDRES CEPEDA entre muchos otros del orden internacional, y dentro del contexto llanero se encuentran también NANCY VARGAS, ESTEBAN LOUIS y FABIANA OCHOA.
Este primer sencillo nos muestra dos matizes diferentes; El primero es el tema "HASTA DONDE YO SE" que refleja la expresión mas cercana a su propia visión y concepto de música llanera con el fino toque de complicidad entre el arpa y la guitarra.
En el segundo track, podemos persivir que las raíces del Joropo recio se encuentran presentes con gran fuerza en la interpretación de este seis por derecho "GRITO ARAUCANO", que no es ni mas, ni menos que el reconocimiento al mismo joropo, que un canto de tal tradición  tíene garantizado el lugar de importancia dentro de los nuevos valores de nuestro folclor.
Como un broche de oro se presenta la tercer pista de este sencillo promociónal, y Bonus Track del álbum: la canción "ARMADILLO" a la cual se suma la participación como invitado, de uno de los artistas Pop mas importantes del momento en Colombia, ANDRES CEPEDA, quien aportando su reconocido talento, representa el interés que otros géneros tienen en considerar una propuesta como esta, en potencia musical digna de artistas de primer orden.
Este trabajo deja palpar al oído todo el romance y la dulzura del amor que no se ha podido olvidar, y que, aunque no queremos reconocer, aun nos estremece CORAZÓN ADENTRO..

Temas:
1."HASTA DONDE YO SE"
Composición de Jhon Harby Ubaque
2."GRITO ARAUCANO"
Música del folclor - Letra Alexis Heredia
3."ARMADILLO" Voz Invitada ANDRES CEPEDA
Composición de Alfredo Nodarse
Grupo Bordón Libre:
Arpa Juan Pablo Rodríguez
Cuatro Alexander Romero
Maracas Alejandro Ovalle
Bajo Adrián Ariza "Popeye"
Guitarras Jhon Harby Ubaque "Dartagnan"
Estudios Rabxa (Villavicencio, Meta)
Ing. Xavier Barriga

Temas, biografía y carátula cortesía de María José Jiménez Pantoja

Walter Silva "Llanero a Pulso"


Con este álbum fue la consagración del artista y con el cual se dio a conocer mas Venezuela,y logró colocar varios éxitos las emisoras de radio. 

Comentario cortesía de llanomusical
Playlists cortesía de FichiZaraza

sábado, 24 de agosto de 2013

Jesús Daniel Quintero - "Solo, solito"


Nacido en Santa Bárbara, estado Barinas, el 03 de enero de 1943, ha sido un artista de renombre en la canta llanera a nivel nacional, que ha gozado del afecto y aprecio muy especial de sus paisanos barineses, regalándole a su pueblo importantes premios y bellas canciones. 

Sus inicios como cantante y compositor se dieron en los programas "Fiesta Criolla" (transmitido en el estado Barinas) y "Así Canta Venezuela" en radio Acarigua. Se consagró como uno de los mejores cantantes venezolanos del pasaje criollo, y ha sido muy reconocido también en el hermano país.
En sus múltiples grabaciones, fue acompañado por grandes del arpa, como Eudes Alvarez, Alexis Corona, Omar Moreno, Luis León, Eladio Romero y Luis Rojas. 

Entre su discografía, mencionaremos dos discos que fueron muy exitosos:
• Soy hijo de Santa Bárbara, 1970, sello Zamora Record, con Eladio Romero y su conjunto.
• El Tigre de Matanegra, 1973, sello Divensa, con Eudes Alvarez y Alexis Corona, incluyendo dos de sus temas mas populares: el Tigre que Ronca y la Vaca Lebruna.

A continuación algunos temas como promocionales de su más reciente producción "Solo, solito" disfrútenlos...

Caratula cortesía de "El Llanerazo"
Algunos temas de Arauca, llano y folclor
Biografía de http://cuentaelabuelo.blogspot.com

viernes, 23 de agosto de 2013

Armando González "Cinco años con un guayabo"


Otra de las producciones de Armando González "Cinco años con un guayabo" disfrútenla...

Playlists cortesía de josedanielhernandez20121974

Armando González "LLanura de mis querencias"


Segunda producción de Armando González donde se encuentras dos éxitos "Llanura de mis Querencias" y "Coleadores de la Pascua" disfrútenla...

Playlists cortesía de copleroscriollitos

jueves, 22 de agosto de 2013

Alcides Padilla - Promocional


ALCIDES PADILLA. EL COPLERO DEL PALITO Nacido en el caserío EL PALITO, Municipio Rojas. SANTA ROSA DE BARINAS, Barinas, Venezuela. Un 24 de Agosto de 1981. Se inicia en la canta criolla en el año 1997, participando el Festival Bocachico de Oro en el Departamento del Vichada, Colombia, obteniendo el primer lugar en el renglón contrapunteo. De allí logro trayectoria como festivaleros logrando mas de 80 primeros lugares, entre los que se destacan Festival de la Feria del Sol en la Ciudad de Mérida, Festival turístico de Barquisimeto en el Estado Lara, el Campeón de Campeones del Ganadero de Oro en el Vigia, Estado Mérida, EL Auracano de la Frontera, Aurauca Colombia, Canoero de Oro, en Departamento del Meta, Colombia, Cimarron de Oro Edición Especial 2008, Casanare Colombia.

A continuación su tema "El trato" como promocional disfrútenlo...

Tema cortesía de nuestro amigo en Guanare Lino Peña

jueves, 15 de agosto de 2013

Vitico Castillo "Copa de Cristal"


La más reciente producción discográfica de Vitico Castillo "Copa de Cristal" 

Playlists cortesía de kamalcho

Jean Ochoa - mi mujer me amenazó


Desde San Juan de los Morros Edo. Guárico Jean Ochoa con su producción "Mi mujer me amenazó" disfrútenla..

 Caratula cortesía de Gabriel Montoya
Playlists cortesía de FichiZaraza·

lunes, 12 de agosto de 2013

Francisco Montoya - Caballo toro y majada


Francisco Montoya graba esta producción discográfica "Caballo toro y majada" junto a su ahijado en ese momento de 5 años de edad Edgar Hernández, actualmente también cantante de música llanera, disfrútenlo..

Maribel Hernández- Promocionales


Maribel del Valle Hernández, nace en Caracas el 09 de Mayo de 1966. Sus padres María de Lourdes Díaz y Rafael Hernández. Desde los 5 años inducida por su padre quien cantaba y ejecutaba el cuatro y la guitarra, comienza a interesarse en el canto, inquietud que es apreciada por sus maestros de escuela quienes la hacen participar en todos los actos culturales. A los 15 años participa en el Festival de la Voz Liceista del Liceo José Manuel Núñez Ponte, interpretando dos temas: 1. "Mi Querencia" de Simón Díaz y 2. "Romance Caquetío" del conocido Cantautor falconiano Trino Rodríguez, obteniendo el Primer Lugar. 

A la edad de 18 años ingresa a la Universidad Católica Andrés Bello para cursar estudios de Contaduría Pública pero su inquietud por la música la lleva a formar parte de la coral de la Universidad dirigida por el Maestro Andrés Sandoval, compartiendo sus estudios también con incursiones en el teatro en los grupos teatrales: Sobre Tablas dirigido por Horangel Figueroa y Fantoches dirigido por Diego Sadot. Pero no es sino hasta los 28 años que decide tomar clases de canto de la mano de Carlos Franco durante 4 años. Culmina sus estudios de Contaduría Pública en la Universidad Santa María Núcleo Oriente obteniendo el título de Licenciada. También formó parte de la Coral de Procesamiento de Gas dirigida por el Maestro Miguel Prado. Desde hace 6 años forma parte de la Asociación Civil y Cultural Parranderos de Jose donde funge como solista y Directora General, con quienes ha recorrido el territorio nacional interpretando diferentes géneros tales como parranda, fulía, golpe de tambor, aguinaldos orientales, calipso del callao, valses y otros. 

Tiene en su haber la grabación de 4 CD´s con dicha agrupación y la grabación de Un Cd de Música Llanera junto a Joel Tifor. 

Ha obtenido numerosos reconocimientos, recientemente en la Ciénaga de Cumarebo (estado Falcón) recibió la Orden Patriarca de San José en su única clase. 

Actualmente está grabando su Segunda Producción Discográfica de Música Llanera acompañada por excelentes músicos tales como el Maestro Mauricio Malandra en el Arpa, Angel Luis (Angito) Díaz en el Bajo, Omarcito "Amore" Castillo en el Cuatro y Ángel Eduardo Díaz en las Maracas. Esta Producción "La Joya Del Folklore" contiene 10 temas, 7 de los cuales pertenecen en letra y música a Igort Castillo, 2 de su autoría y uno de Omar "Amore" Castillo, se está grabando en AP Studio en Barcelona. Además tiene una pequeña sección en el Programa Prisma Radio con Francisco Quijada donde presenta talentos regionales. 
También se ha desempeñado como compositora de temas como: "Paseo Colón", "Ya No Quiero Verte", "Hay Distancia Entre Tu y Yo", "Mi Tristeza", "Mi Lucero" y temas como "Tierra Bella" y "Adiós Mis Ojitos Verdes" cuya letra es de su autoría pero la música es de Nelson Farrera integrante de Parranderos de Jose. "Adiós Mis Ojitos Verdes" es dedicado a la memoria de su padre, parrandero por excelencia, orgullo de La Ciénaga de Cumarebo. 

Contactos: 0414 831 86 48 / 0416 624 88 60

sábado, 10 de agosto de 2013

Anthony Marquez- Promocionales


Nativo de Puerto La Cruz Edo. Anzoátegui, les presentamos a Anthony Marquez con algunos temas como promocionales, disfrútenlos...

Playlists cortesía de FichiZaraza

Yenifer Mora - promocionales


Nativa del Estado Guárico, Yenifer Mora y sus temas promocionales, disfrútenlos...

Adriana Silva - Promocionales


Desde San Carlos Edo. Cojedes nos viene Adriana Silva con sus temas promocionales, disfrútenlos...

Jhon Onofre "Vivencias"


Oriundo de la capital del ARIARI, Granada - Meta, interprete de musica tradicional de los Llanos, ganador de innumerables reconocimientos y embajador de la cultura Llanera en el Mundo, cuenta con tres producciones discograficas: "Sigo Pensando en Ti", "Te Lo Juro" y "Vivencias"  y actualmente es el Artista Revelacion de la Musica Llanera en Colombia.

A continuación su producción discográfica "Vivencias"

viernes, 9 de agosto de 2013

"Llano y leyenda" 18 éxitos de Jesús Moreno


Nacido un 18 de marzo de 1950, en el Samán de Apure. Desde muy niño se mostró interesado en el llano y sus costumbres. Pasaba las vacaciones en el Fundo Los Medanitos, en el estado Barinas, propiedad de sus padres Musicalmente no mostró en su infancia mayor interés en la música criolla, prefiriendo la mexicana. En su adolescencia fue un gran admirador de ésta música y la romántica de Julio Jaramillo y cuando tenía aproximadamente unos 15 años, se “enganchó” con la música criolla, por la época en que Francisco Montoya grababa su primera producción discográfica, sintiendo especial atracción por los pasajes románticos. 
  En consecuencia, a los 17 años se presentaba como aficionado en los parrandos llaneros, hasta que el programa radial “La voz de Apure”, a través de un programa denominado “Fiesta Llanera”, le dio el impulso para comenzar formalmente en el mundo musical. Sin embargo, fue a los 20 años que grabó su primer 45 para el “Sello Lolimar” con los temas que le abrieron las puertas del éxito nacional e internacionalmente: “Que te Perdone el Diablo” y “Mi Despecho” Recibió después de 40 años de exitosa vida artística, la distinción de “Patrimonio Cultural de Venezuela” otorgada por por el Ministerio Del Poder Popular Para La Cultura a través del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC, por enaltecer nuestras raíces y acervo cultural folclórico . 
  Fue igualmente declarado hijo ilustre del estado Apure en el año 2001. Recibió muchos homenajes entre los que podemos mencionar, el Festival Nacional “Panoja De Oro” Año 1997, “El Llanerazo” en octubre 2005, homenaje por la Alcaldía del municipio San Fernando, homenaje en el Caney Tropical, el 11 de octubre 2006, homenaje en las Ferias Del Alma Llanera en marzo 2009, homenaje por la Gobernación del estado Apure en un gran encuentro cultural estadal el 19 de noviembre de 2008, Reconocimiento por el Club amigos del Folclore de la Asociación Civil “ Serenata Santos Patrones” en San Sebastian de los Reyes en el 2003 y Reconocimiento “Naiquata De Oro” 27 de septiembre 2003.
   También recibió diversos premios como “Cucarachero De Oro” 1980 Valencia, “Fortin De Oro” 1982 en Puerto Cabello, “Tiuna De Oro” 1986, Calabozo. Jesús Moreno “Cantautor Autentico y Original” ha grabado 40 producciones discográficas, Entre sus mas populares o difundidas canciones: Que te Perdone el Diablo, Amiga Novia y Amante, Negras Penas, Un Padre Ejemplar, Tus Ojos Me Lastimaron, Punto Final, Ámame Siempre, El hijo del diablo, Mis ojos lloran por ti, El refranero, Arcoiris del Arauca, Moneda de doble cara, Flores para tí, Se fue por el río Arauca, entre otras.

A continuación una de sus mejore producciones, donde entre otras cosas hace versiones de temas emblemáticos de la canta llanera, disfrútenlo..

jueves, 8 de agosto de 2013

Simón Díaz - Cuenta y Canta Vol. 2


Les presentamos el Volumen 2 de "Simón Díaz Cuenta y Canta" Disfrútenlo...

Simón Díaz - Cuenta y Canta Vol. I


Simón Díaz nace en una fresca mañana del 8 de Agosto de 1928, en un pueblito ribereño del río Guárico, del Estado Aragua, llamado Barbacoas. Allí transcurre su infancia, pobre pero a la vez rica en ambiente, paisaje y tradición. Simón Díaz fue becerrero en el Hato Guabina. Su padre el maestro Juan y su madre Doña María, deciden sacar a su " prole " de aquel pueblito azotado por las enfermedades y la desolación. La familia recorrió Turmero, Maracay, Magdaleno y Villa de Cura, buscando una mejor vida y mejores momentos; pero el destino le llegó al viejo maestro Juan, quien muere en Villa de Cura y es cuando el joven Simón, asume la figura de hermano mayor y junto a su madre, trabajan duro para levantar a la familia. Se mudan a San Juan de los Morros y allí comienza una nueva etapa de Simón, realizando estudios en la universidad de la vida, la calle...

Fue becerrero en Santa Isabel, muchacho de mandado de casa de familia, repartidor de una bodega, vendedor de chucherías y granjerías que Doña María preparaba. Y poco a poco va demostrando su inclinación por la música al ser atrilero y acomodador de micrófonos y cornetas de una orquesta de baile, donde llegó a ser cantante de boleros. Cuando tenía 20 años se muda a Caracas buscando expandir sus conocimientos musicales se inscribe en la vieja casona de la Santa Capilla (la Escuela Superior de Música) bajo la dirección del maestro Vicente Emilio Sojo. Allí adquiere importantes conocimientos que le servirían mas tarde para realizar sus composiciones. De todos es conocida la trayectoria de Simón como creador de hermosas páginas llenas de encanto y sabor venezolano.

Tratar la personalidad y la trayectoria de Simón es emocionante. A medida que uno profundiza en su estudio como padre de la tonada llanera, se encuentran elementos de interés general, que representan aspectos relevantes en el período de la Venezuela rural que se remonta a la colonia, donde existe el indígena, el hombre autóctono, a quien se le impone un nuevo sistema de vida, se le viste de franela, pantalón, sombrero y alpargatas, surgiendo así el campesino, el llanero, el protagonista de las composiciones de Simón Díaz.

Para Simón, de todos los ritmos y tendencias musicales de nuestra tierra, la que está mas peligrosamente amenazada es la tonada llanera o cantata de trabajo, porque esencialmente se inspira en el hombre que trabajando el llano se entretiene cantándole, silbándole e improvisando coplas, llenas de sentimientos, vivencias y sabiduría. Ya no se ven madrinas de ganado, no se escucha ese cabrestero cantándole y ajilando el arreo entre el polvo.

Ya no se escucha ese canto de esperanza por la alegría de ver nuevamente a la mujer que se besó en Paso Real. Ya no se arremolinan de noche, alrededor de una lamparita de Kerosene, los arrieros a escuchar los cuentos picantes; a reír y cantar mientras en los corrales silenciosos los novillos descansan sus músculos y escuchan a sus mandadores.

El 19 de febrero de 2014 fallece Simón Díaz su hija lo anunció a traves de la red social Twitter:

"Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre partió esta mañana, en paz", escribió Bettsimar Díaz en la red social Twitter.

Díaz estaba apartado de la vida pública desde hacía varios años debido a que padecía la enfermedad de alzheimer.

Uno de los últimos reconocimientos que recibió fue un Grammy honorífico en 2008, tras lo cual y debido al avance de la enfermedad se retiró definitivamente de los escenarios.

Les presentamos esta hermosa producción de Simón Díaz, "Simón Díaz - Cuenta y Canta" consta de dos volúmenes, sin duda de las mejores producciones, ya que no solo apreciamos sus canciones, también podemos escuchar el origen de esas canciones y además adentrarnos en el acervo cultural llanero. En este volumen podemos encontrar por ejemplo la explicación de lo que es la tonada llanera, la leyenda del alcaraván, cómo se está perdiendo el pasaje autóctono, el contrapunteo que dio origen a la canción más emblemática de Simón Díaz "Caballo Viejo" entre otros elementos interesantes, Disfrútenlo...  


miércoles, 7 de agosto de 2013

Eneas Perdomo- 16 grandes inolvidables éxitos


 Eneas Perdomo Carrillo, más conocido como Eneas Perdomo, nació en “El Yagual”, estado Apure, Venezuela el 11 de julio de 1930 del matrimonio de don Vicente Perdomo y Doña Rosa Carrillo de Perdomo. Desde muy joven se dedicó a las labores típicas del llano Eneas como llanero se dedicaba a las faenas del llano, laborando como peón de hato en la Vaicera, La Trinidad, Hato el Cedral, Fundo Nuevo; Estuvo desde muy joven realizando presentaciones en público y en Radios y Emisoras del país. En 1951 realiza su primera presentación en Radio Guárico en la capital Guariqueña de Venezuela.

  Su primera grabación fue titulada “Soga, Despecho y Alero”, basada en la poesía de César Sánchez Olivo para el sello Discomoda, esta grabación se realizó hacia 1959, producción en la que fue acompañado por otra leyenda de la música llanera venezolana el Indio Figueredo, arpista legendario.

  Durante su vida fue en diversas oportunidades, contando con más de 200 condecoraciones entre las cuales destacan: Orden al Libertador Orden Ricardo Montilla, Orden Emilio Sojo, Orden Sol Del Perú Orden de Honor del Congreso de los EE.UU.
   El 19 de marzo de 1991 la alcaldía del Municipio Rómulo Gallegos, Elorza le rinde uno de los más grandes homenajes declarándolo hijo Ilustre, designando su composición Fiesta en Elorza como Himno Popular del Elorza, una avenida y una plaza con su busto que lleva su mismo nombre. Eneas Perdomo, quien fuese llamado el General en Jefe del canto venezolano3 muere, a la edad de 85 años, el viernes 25 de febrero de 2011, en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, ubicado en Caracas, dejando detrás a su viuda doña Gloria, a sus hijos Gloria, Eneas junior y Atamaica ; en su funeral el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías le impuso la orden Orden Libertador postmortem.
Biografía de http://es.wikipedia.org   


jueves, 1 de agosto de 2013

Francisco Montoya "El guiso de las aves"


Francisco Montoya Nace en el campo apure sequito parroquia san Juan de payara municipio Pedro Camejo, Estado Apure en el año 1943, el día 20 de julio.

José Francisco Montoya, mejor "El Tigre de Payara”, es una de las glorias del folclore llanero, un jerarca de la Música recia, del pasaje sabanero, extraordinario contrapunteador y leyenda viviente de la música Venezolana.

Francisco Montoya es un cantante de música criolla interprete profesional de gran prestigio en Venezuela y Colombia; con una extraordinaria cualidad para el contrapunteo; que ha dado un digno, elogioso y gran ejemplo para muchos cantantes reconocidos y de las nuevas generaciones que se están iniciando en este hermoso arte de la canción llanera.

Montoya como baluarte de la música representada por el arpa, el cuatro, las maracas y el bajo ha grabado innumerables temas tanto de su propia inspiración como de otros autores; entre los que se pueden mencionar: “Mi lamento” ;” pajarillo de mi tierra” “El caimán de boca brava”; “ Apure yo soy tu hijo”; “Apure en un viaje” ; “La tristeza del corral” ; “hay un baile en cunaviche” “Brisas de Achaguas”; “ el coplero sin rival”; “ El reverdecer de mi verso”;“Síganse parando Firme”; “ sentimiento apureño” y “el guiso de las aves”

Carlos González "La voz recia del llano"


Carlos A. González fue el nombre que le pusieron en la pila baustimal. Como “El Rey del Pajarillo” se le conoció en el ambiente artístico criollo venezolano. Es el mismo Carlitos González que nació en Zaraza, estado Guárico, en el hato Bejuquero, el 28 de septiembre de 1935. Desde pequeño se familiarizó con las faenas llaneras, de las cuales aprendió el gusto por las cosas del llano y, sobre todo, el amor por su música. 
Este cantante “Guariqueño, y de Zaraza”, como él mismo se presentaba con orgullo por su origen llanero, ocupa un sitial destacado en el pentagrama criollo como impulsador del canto genuino venezolano. Su actividad de cantante la inició a temprana edad: 18 años tenía cuando de su Guárico natal viajó a Caracas y se presentó como vocalista del canto recio en el programa Brindis a Venezuela, el cual se transmitía con gran éxito por Radiodifusora Venezuela..
Emisora y programa éstos que dieron gran impulso a la música autóctona y sus cultores, en la década de 1950 y siguientes. Carlitos González se presentó por aquellos años tanto en Radiodifusora Venezuela tanto en Brindis a Venezuela como en Buscando Estrellas.
Durante su estadía en la capital de la República Carlos A. González igualmente se presentó en otros varios programas radiales y de televisión, entre los cuales se recuerdan Una Cita con Carlos González, por el Canal 5, emisora televisiva del Estado que brindaba gran apoyo a los valores venezolanos; vale decir, cantantes, compositores, músicos, escritores y otras figuras destacadas del quehacer nacional.
De esos años también fueron sus actuaciones en Así es mi Tierra, en el otro canal oficial Venezolana de Televisión (VTV, Canal 8); Sábado Sensacional (Canal 4). Eran los tiempos, ya lejanos, en los cuales la música venezolana y sus más destacados exponentes tenían puerta franca en la radio y la televisión.

Del llano para toda Venezuela
En el Hato Bejuquero, donde nació y se crió, Carlitos González aprendió con la práctica diaria todas las faenas llaneras en las cuales se fogueó desde pequeño. Todas estas vivencias le sirvieron a quien años más tarde se conocería en el escenario artístico como el Rey del Pajarillo para contar con su musa y versación particular las bellezas de su llano guariqueño y de Venezuela toda.
Si algún cantante venezolano expresó en su canto su orgullo de ser venezolano y, más aun, orgullo de su origen de hombre del llano adentro, ese fue Carlitos González. Una y otra y muchas veces lo expresó en sus canciones, las cuales siempre tuvieron el mejor acompañamiento musical, con el arpa y conjunto de figuras destacadas del folklore.
El acompañamiento musical que tuvo Carlito González le dio a sus interpretaciones un valor agregado, gracias al estilo magistral de los arpistas que le acompañaron, entre quienes se pueden mencionar a Cándido Herrera Arpa de Oro de Venezuela, Eugenio Bandres, Omar Moreno, Nerys Torrealba, Encarnación Chávez, Guillermo Hernández y Remigio García.

“El llano me autorizó”
Carlos A González grabó aproximadamente unos 36 discos de larga duración (LP), con canciones de corte recio en su mayoría -Quirpa, zumba que zumba, Pajarillo periquera, merecures, San Rafael, entre otros de los 22 ritmos llaneros- aunque también grabó pasajes. Entre éstos destaca El Destino de los dos.
Y estas canciones las llevó El Rey del Pajarillo por toda la geografía nacional y, más allá de las fronteras patrias, hasta Colombia, Perú, Ecuador y Puerto Rico. Motivos de inspiración de Carlitos González fueron principalmente Venezuela, el llano y su propia condición de llanero, guariqueño y de Zaraza.
Le cantó al amor, a la mujer, a la llanura, a Venezuela, a las aves y otros animales, a la fe y su andar “con Dios y la Virgen” (título éste de una de sus canciones), a Quirpa y otras leyendas del llano. Su voz recia y su forma de interpretar el ritmo pajarillo le granjearon el título con el que se le conoció en el ambiente criollo: El Rey del Pajarillo.
Entre otras canciones suyas que tuvieron gran éxito de difusión en la radio se recuerdan El Pajarillo, uno de sus interpretaciones más radiadas; La Paraulata, El Gabán guariqueño, Corazón de Venezuela,con Dios y la virgen, Justo Brito y Juan Tabares, Trabajo que pasa el Flojo, Por la Verdad murió Cristo,
También está la saga de unas tres o cuatro canciones que compuso Carlos González en homenaje al ganadero Nicolás Felizola, su paisano, “guariqueño y de Zaraza”: A Nicolás Felizola, Si Felizola viviera, en respuesta a otros temas que se compusieron inmediatamente después de la muerte de Felizola, uno de ellos,Aconteció en Matas Altas, un joropo recio con letra del compositorGualberto Morales, con música del folklore, que se oyó en la radio por aquellos días en la voz de Antonio Barcey, con el acompañamiento deJoseíto Romero y su conjunto.
Entre paréntesis hay que destacar que la muerte de Nicolás Felizola causó un gran impacto en el estado Guárico, donde en aquellos años no era común que se dieran hechos de sangre como el narrado en estas canciones; y por la fama de hombre de recio carácter, próspero terrateniente, conocido indistintamente como el Hombre de Laguna Alta, El Hombre de Matas Altas y El tigre de los Llanos. De inmediato surgieron varias canciones dedicadas al hecho: Que Vale uste´ pa´ Matalo, en la voz de Juan de Los Santos Contreras, con acompañamiento de los Llaneros del Oeste, al arpa José Romero Bello, la Metáfora del Verso.
Carlos González grabó fundamentalmente temas de su inspiración, rimas que llevó al acetato con los sellos Discomoda,Cachilapo, Nacional, Pluma Records, Discorona y otros. Retirado del canto, El Rey del Pajarillo vivió en Maracay, donde murió. En 1992Carlos A. González recibió una pensión vitalicia de 10 mil bolívares, durante la gestión de Carlos Tablante como gobernador del estado Aragua.
Grabó para los sellos Discomoda, Cachilapo, Nacional, Pluma Records, Discorona y otros. En 1976 se presentó en el Teatro Cantv, acompañado por el arpista Leoncio Vera. El 21 de diciembre de 1996 se le rindió un homenaje en Zaraza, su ciudad natal, en el marco de una Gran Parranda Llanera por el 112 aniversario del Liceo “Eduardo Delfín Méndez” (sic), reseña el amigo colaborador nuestro, Enmanuel Arreaza. (El Liceo Eduardo Delfín Méndez es el más importante de Zaraza, junto con la escuela Nohemi Higuera de Guzmán).
Carlos González era tío de otro gran exponente de la música criolla, Reinaldo Armas, el Cardenal Sabanero, quien llegó al escenario artístico venezolano con su éxito de bastante difusión en radio, Laguna Vieja.

Biografía cortesía de http://orinocopadrerio.blogspot.com/


Walter Silva - La propia


Con el acompañamiento de el arpa del maestro ABDUL FARFAN y autoría de el criollo Paz de Ariporeño Don ALONSO BRITTO,les presentamos lo mas reciente de WALTER SILVA: "LA PROPIA". Disfrútenlo.

Foto y comentarios cortesía de http://casanarepurollano.blogspot.com/