Escucha "Folclorllanero.com"

sábado, 29 de septiembre de 2012

Clásicos de oro de el Catire Carpio




CARPIO VELÁSQUEZ, JOSÉ ALGIMIRO: Conocido artísticamente como el “Catire” Carpio, nació el 19 de diciembre de1940 en Altagracia de Orituco (Guárico). Falleció el 26 de junio de 2006. Era hijo de Rosso Carpio y doña María de Carpio. Se inicia como cantante en El Tigre, estado Anzoátegui, al actuar como aficionado en varios programas de radio durante la década de los cincuenta, acompañado con grupo de guitarras. Al poco tiempo se hace profesional del canto y recorre el oriente y sur oriente del país, con el conjunto Copleros de Mar y Llano. 

 El primer disco larga duración lo grabó con el arpista uña de oro de los llanos AMADO LOVERA, para el sello internacional RCA VICTOR. “Catire” Carpio fue el primer guariqueño que grabó temas dedicados a los toros coleados. El “Catire” Carpio grabó 55 discos larga duración con canciones de su autoría y de los más destacados compositores; son muchos los escenarios venezolanos que recuerdan la actuación del Catire y en el exterior países como: Francia, España, Brasil, Colombia y otros. 

 Entre los premios y órdenes que recibió se mencionan los siguientes: “Ídolo de Plata” Barquisimeto, (Lara 1975-76), “Cucarachero de Oro” Valencia (Carabobo 1978), “Sapoara de Oro” Ciudad Bolívar, (Bolívar 1982), “Coplero de Oro” Caracas D.F 1987, “El Silbón de Oro” Guanare, (Portuguesa 1991), “Pariaguán de Oro”, Pariaguán, (Edo. Anzoátegui 1998), Orden “General de División José Antonio Páez”, Orden “General Ezequiel Zamora” orden “José Vicente Emilio Sojo”, entre otros innumerables reconocimientos. 

 Su carrera artística la desarrolló durante casi medio siglo de vida, dejando al pentagrama criollo numerosas interpretaciones y composiciones propias. Y siempre fue su voz la mejor excusa para que las parejas levantaran el polvo de las calles al bailar sus canciones, como: Guayaba verde, Soy gracitano, Es mi niña, Mi llano es un paraíso, Soy San Rafaeleño, Cantadores de mi patria, La mula, La chismosita y Me voy para mi pueblo, entre muchas más. 


 Clásicos de oro de el Catire Carpio , es un álbum recopilatorio de Venezuela de 2002, realizado por José Catire Carpio con el sello Discomoda , con las canciones de oro de este cantante llanero..

No hay comentarios:

Publicar un comentario