Escucha "Folclorllanero.com"

lunes, 24 de septiembre de 2012

José Romero Bello "Recordando al maestro"


José Romero Bello Nacido en agosto de 1922 en Arichuna, estado Apure Apure, hijo de Narciso Romero y Librada Bello. Desde muy temprana edad dio demostraciones de su inclinación musical criolla tanto en lo relacionado con lo instrumentos como por el canto auténtico sabanero. 
Entre sus composiciones y éxitos sobresalen: “El arpista de mi tierra”, “La garza mora”, “Corrio Fuentero”, “Paralelo uno”, “Boca Apure”, “Muchachas de mis recuerdos”, “Diario de mis amigos”, “Llano cuando era llano”, “Coleador de Cocorote”, “Morichalito” “El Turpial”, “Paso Apure”, pero se hizo inmortal la leyenda del Florentino y el Diablo, autoría de Alberto Arvelo Torrealba, el cual grabó como " Florentino" en compañía del clarín de la llanura “Juan de los Santos Contreras, El Carrao de Palmarito”, como "el diablo"


3 comentarios:

  1. Magnífica esta selección de 17 melodías del maestro arpista, compositor y cantante apureño, JOSE ROMERO BELLO, La Metáfora del Verso y al mismo tiempo Metáfora Arichunera.
    Tocaba el arpa de forma magistral, con un estilo inconfundible. Acompañó entre otros cantantes a Juan del Campo (Juan Ignacio León), a JUAN DE LOS SANTOS CONTRERAS, El Carrao de Palmarito.

    ResponderEliminar
  2. Cuando dices que como arpista acompañó a El Carrao de Palmarito, Juan del Campo te refieres a su hijo, Joseíto Romero que fue un gran arpista acompañante de muchos cantantes, así como también fue el arpista ejecutante del Corrío de Florentino y el diablo.

    ResponderEliminar
  3. Cantante, Poeta y compositor de nuestra naturaleza llanera, Don Jose Romero Bello "El Maestro" no tuvo la suerte del beneficio de la era de la tecnologia de las comunicaciones por lo que hoy dia y cada vez menos es conocido por nuestras generaciones presentes. Muchas de sus composiciones ya no se consiguen y menos se oyen en el mundo radial Venezolano. Lo menos que podemos hacer sus admiradores es ubicar esas composiciones e incorporarlas a documentos como este blog, para que todos podamos disfrutarlas y conservarlas para la posteridad, y conocimiento de nuestras descendencias. Conservo algunos LP que he podido adquirir nuevos o usados y que cordialmente ofrezco para ser incorporados al blog. .Atte. Ing. Luis Madrigal correo lfm2511@gmail.com. valencia 4-04-2015

    ResponderEliminar