Escucha "Folclorllanero.com"

viernes, 10 de junio de 2016

"CUERDAS QUE LLORAN": Falleció una leyenda de la música llanera en Infante "Don Ramón Loreto"


ESPECIAL

Por: Juan Figueroa y Carlos Loreto

Valle de La Pascua || Guárico || Tiempo Real 24. En la mañana de este jueves 09 de Junio, a eso de las 10:00 am, falleció a sus 67 años, uno de los músicos más destacados en el ámbito del folclor sabanero, “Don Ramón Loreto”.

Este insigne músico ejecutor del arpa llanera, sucumbió tras una complicación cardíaca aunada al decaimiento por glucosas en la sangre entre otros males, padeciendo por varios meses al grado de caer en una cama clínica por tres días.

Entre mejoría y decadencia, luchó por tratar de mantenerse vivo al lado de su numerosa familia pero la imperdonable muerte le ganó la batalla que ahora dejó pesar entre sus seres queridos.

Ramón Loreto, nativo del caserío Los Algodones del municipio Leonardo Infante y radicado en Valle de La Pascua desde el año 1965, tempranamente mostró sus inquietudes musicales aprendiendo este oficio de su madre quien también tocaba la música llanera, al igual que todos sus hermanos, Tomas, Pedro, Yldemar y Ángel, los cuales formaron un grupo musical a temprana edad. Asimismo su hermana menor Luzmila Loreto nació con el don de ejecutar el arpa y se integraba cada vez que podía en las fiestas que amenizaban la agrupación "Los Hermanos Loreto".

Posteriormente aprendió a ejecutar otros instrumentos como: mandolina, guitarra, violín y hasta el teclado, y en el año 1969 conformó una banda musical bailable con el nombre de “PODER LATINO”, animando fiestas en la ciudad y sus alrededores. Su primera actuación fue en la feria agropecuaria de Valle de La Pascua, interpretando temas como: La Perra, La Tachuela, entre otras sonadas en el momento.




A lo largo de su historia musical, acompañó a grandes artistas de la canta criolla, con quienes se dio a conocer a nivel nacional como internacional, aclamado y reconocido por músicos y cantantes como Anselmo López, Reynaldo Armas, José Romero Bello, el poeta Ángel Eduardo Acevedo, Reina Lucero, Cristina Maica, Armando Martínez entre otros.

Fue Ramón Loreto, hombre de exquisita sensibilidad para la composición y ejecución de canciones que han dejado muy en alto su nombre, con temas que han pasado a ser del pueblo, que destilan querencia amor y sentimiento. Un personaje cuya vida fue un verdadero ejemplo de constancia, humildad y valentía, formando parte de estos fieles defensores y exponentes de la música llanera, quien con disposición dirigió su labor al rescate y a la conservación de la cultura venezolana.



Ramón Loreto con su pupilo Julio Pantoja

El virtuosismo de este interprete del arpa distinguida y promovida por su singular talento, por la exuberante energía y emotividad que plasmó en sus interpretaciones, como acariciando el arpa, quien la domó y descubrió sus secretos, el misterio de la musicalidad perfecta, el enlace inviable de la ejecución con la interpretación; un preludio con indudable elegancia y acierto.


Con su esposa e hija
Estamos ante uno de los que fue un grande entre los grandes ejecutantes del arpa llanera en el estado Guárico, quien conoció a la perfección los secretos de la ejecución, y la obra de su arte resbala sobre sus anchas espaldas. Portador patrimonial, el cual se destacó como impulsador de la música llanera, como expresión cultural convirtiéndose en patrimonio viviente de este pueblo.



También cantaba

Él dijo que quería
ser compositor, y lo fue

En sus últimos años de vida, tomó la pluma del verso para componer canciones que hasta él mismo logró cantar y grabar, pues era uno de sus sueños el componer canciones y darlas a conocer mediante su voz y de muchos cantantes de la zona. Esta nueva faceta de su trayectoria musical lo llevó a sentirse a gusto, pues él decía que antes de morir iba a ser compositor, y lo logró…

Su jocosidad era admirable por sus amigos, ya que donde él estaba siempre había sonrisas, pues se destacaba por echar chistes, hacer bromas, y tantas anécdotas que dejó; de las cuales se pueden recordar que era uno de los pocos músicos que “no tenía petitas en la lengua” para decirle a la verdad a cualquiera en el ámbito musical.



Era admirado entre sus amigos por su jocosidad

Don “Ramón Loreto” no solo dejó el recuerdo de la ejecución del arpa más otros instrumentos y letras musicales, sino que le dejó al país dos grandes músicos. Yergin y Yorgin Loreto González, hijos de matrimonio con Scarlet González de Loreto; quienes desde la edad de los 10 años comenzaron a enamorarse de la música viendo a su padre y tíos ensayando mientras ellos también agarraban los instrumentos para imitar a sus orgullosos parientes.



A lado de su hijo Yergin Loreto uno de los mejores músicos del país

Actualmente, estos hijos del fallecido arpista, ya andan por todo el país y países extranjeros, acompañando a grandes de la canta criolla como lo hizo su padre quien lamentablemente dejó de existir físicamente este día.


Versos a "Don Ramón Loreto”


“-Vuelve el folclor a enlutarse, el Guárico lo pregona, el bajo cuatro y capachos sin querer se desentonan.
-Al ver triste en un rincón, el arpa vieja y sonora, ya sin fuerzas y sin son, cabizbaja y rezongona.
-Pues quien peinaba sus crines, dándole un beso a la aurora, partió sin decirle adiós por eso sus cuerdas lloran.
-Los caminos de mi tierra, desde La Pascua a Cazorla, de Guayana hasta Caracas y hasta llanos de Colombia.
-Visten de luto y recuerdan, su fama talento y gloria, Ramón Loreto se ha ido, pero nos deja su historia.
-De un hombre que deja huellas, y un legado que apasiona, no serán igual las fiestas, Cantaclaro ni Panoja.
-El Reencuentro donde oíamos, también su voz cimarrona, demostrando ser completo, gentil y buena persona.
-Le corresponde a sus hijos, continuar su trayectoria, sus hermanos sus alumnos, que jamás muera su gloria.

-Hasta pronto paladín, mis versos a tu memoria, por eso y por mucho mas, hoy se oirán CUERDAS QUE LLORAN”… (Justo Figueroa).


Artículo original: https://tiemporeal24h.blogspot.com/2016/06/cuerdas-que-lloran-fallecio-una-leyenda.html?spref=fb
© Derechos reservados de Tiempo Real 24h

No hay comentarios:

Publicar un comentario