Escucha "Folclorllanero.com"

viernes, 3 de enero de 2014

José Ángel Rivas "Guayabo postizo"



José Ángel Rivas "el torito pitador". Nacido en Zaraza, estado Guárico y criado en San Diego de Cabrutica, Anzoátegui.

Fue en San Diego de Cabrutica, tierra en la que Rivas dio sus primeros pasos al pie de un arpa. Allí junto a Maiker Rivas agarraron al cuatro como instrumento ideal, más que para divertirse, en medio para ejercitarse en el canto y echar a volar los sueños de lo que son hoy: cantantes del llano, cultores de la copla. Corrales de ordeño de los fundos Carutal, El Pegón, Laguna del Banco y La Candelaria, contribuyeron a afianzar la querencia por las melodías de la sabana, la belleza de la flor de cayena que es lo mismo que ver a las muchachas del pueblo, mientras que el camino hasta Pariaguán, hasta Zuata o hasta el Orinoco, arraigaron en sus sentimientos la añoranza por el paisaje.

Regresó a Zaraza, para vivir a plenitud la etapa de los festivales criollos. Ganó 17 de ellos en estilo recio. Y en la primera oportunidad que tuvo para grabar un disco lo hizo. Así apareció con "Las vivencias de un llanero", álbum en el que incluye catorce temas, siendo los más promocionados "Vivencias de un llanero" de la autoría de Guillermo Hernández; "Marcado por el futuro", del poeta José Gregorio Peralta; "Por esa ingrata", de Yorgan Ramón Palenzuela; "No se lo deseo a nadie", de Eleuterio Pinto "el pollo de Puntural" y "Homenaje a Paragüiche", de Maiker Rivas.

Su verdadera afirmación sobre el pentagrama de la música llanera, llegaría con su segunda producción discográfica editada con el título de "Guayabo postizo", convirtiéndose en éxito nacional el tema "Caporal deme el arreglo", autoría de José Gregorio Estanga, así como el número que da nombre a la producción, el cual es de José Gregorio Peralta. También incluyó el contrapunteo "Espuela, cacho y diente", con letra de Jesús Daniel Quintero y música del folklore, que sigue gozando de mucha aceptación. Los temas más conocidos de Rivas es fácil ubicarlos en los portales web y videos en You Tube.

Esto le permite que se multipliquen las presentaciones en público. Comenzó a manejarse por agenda de actuaciones que cada semana le tocan en toda la región de oriente, centro del país y los llanos.

Le presentamos su segunda producción discográfica "Guayabo postizo", disfrútenla... 

Datos biográficos cortesía de http://www.guanipanoticias.com.ve/
Playlists cortesía de copleroscriollitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario