Escucha"La Voz del Joropo"

domingo, 27 de julio de 2014

José Gregorio Herrera "Orgullo Candelariero"


José Gregorio Herrera Matute, nace un 3 de Diciembre de 1980 en una casita vieja en plena sabanas del asentamiento campesino “La Candelaria” de la Parroquia Cunaviche del Municipio Pedro Camejo del Estado Apure, en donde se fue formando entre las faenas llaneras (jinete, becerrero, coleador) y la actividad escolar, creciendo al lado de su padre Marcos Ramón Herrera Lugo originario de San Juan de Payara y su madre Ledy Catalina Matute Montoya, cunavichera de nacimiento, compartiendo su infancia campesina con sus hermanos; Magalis, Emilio, Sadid, Margledys y Marleidys siendo el tercero entre ellos.

Sus comienzos en la música llanera fue influenciada por su padre, contrapunteador y músico de la época a quien observaba en parrandas criollas cantar con copleros de la talla de Francisco Montoya, Argenis Salazar, entre otros, lo que fue copiando para cuando en su adolescencia viviendo entre el campo y la ciudad participaba en eventos folclóricos, orfeón, grupos musicales y algunos festivales que aunque no fueron su fuerte logro participar en muchos llevando a la par sus composiciones que actualmente son más de 60 escritas por él. Ya en compromisos académicos en la ciudad de Caracas hace una pausa en sus aspiraciones de cantante pero aun así no se aleja sentimentalmente de su Apure logrando escribir durante ese tiempo muchas de sus canciones, que siendo un profesional de la salud, combina su esencia llanera con su ocupación como Terapeuta.

A compartido con Víctor “vitico” Castillo, Fernando Tovar, Jesús Martínez, Antonio Córdova, José Vicente Rojas, Carlos “Chocoman” Jiménez, Los Morochos Figueroa, Franklin Guevara entre otros. 

En 2014 presenta su primer trabajo discográfico titulado Orgullo Candelariero donde incluye temas de su propia inspiración tales como: Mi Copla Es Una Sola; aquí hace una relación de su musa inspiradora y el origen de sus coplas. En Lontananza; revive esos sentimientos que el hombre del llano siente al alejarse de su tierra. La Travesía; canción que relata sus vivencias sobre su caballo bayo recorriendo sabanas candelarieras. Romance Araucano; vivencia del llanero enamorado y las adversidades del llano. Cimarrón Enamorado; versos a esa mujer llanera criolla de sentimientos puros hacia el hombre recio del llano. Como Tu Ninguna; canción para la mujer citadina pero de espirito aventurero y con un profundo amor por el llano y sus costumbres. Orgullo Candelariero; identifica sus raíces, costumbres, faenas, paisajes y origen propio del llanero candelariero. Por Un Amor Diferente; es olvidar a una mujer sin tomar desenfrenadamente licor y evitar hacerle daño al corazón y la salud. Enamoramiento; ir enamorando a una dama e imaginando ilusionadamente estar junto a ella y hacerla suya. Por Nuestro Amor; inspirada en su actual esposa cuando apenas eran jóvenes enamorados, describe la relación de un hombre enamorado ansioso por llegar a su llano y vivir al lado de su llanera. Llano De Horizonte Abierto; añoranzas de un llanero por su llano y su infancia, resaltando el respeto y la enseñanza que el llano a dejado en el. 

José Gregorio Herrera se describe así mismo, como un hombre sencillo, de principios humanitarios, con un profundo amor por el llano, su familia y sentimientos claros hacia sus amistades, respetuoso y crítico constructivo e ideología abierta a la lógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario