Escucha "Folclorllanero.com"

domingo, 24 de noviembre de 2013

Victor Véliz "16 Grandes e inolvidables éxitos"



Víctor Veliz “El Pico e Plata de Venezuela”, carismático cantautor Apureño, nace un 14 de mayo en el vecindario Río Seco, el brazo, fundó El Samán municipio Biruaca en el estado Apure, donde trascurre su infancia, su vena artística herencia de sus padres. Su inicio fue a los seis años en actos escolares con un cuatro que le regalo su abuelita, compuso su primera canción a los diez años y a esa edad ya contrapunteaba en los bailes que hacían en la comunidad.

A los doce participó en el programa “Corazón del Llano”, producido por el Poeta Don Juan Izaguirre, por la primera estación radial del estado “La voz de Apure”, allí conoció a reconocidas figuras de la canta criolla entre los cuales mencionamos a Don Ángel Córdova, quien para esa época era la estrella del momento, con su gran éxito. “Me robaron la canoa”, Víctor agradece al poeta su gran apoyo igualmente y al Sr. Balbino Bolívar, quien le enseñó todo lo relacionado con el canto llanero.

A los catorce se traslada a Calabozo a continuar sus estudios y conoce a los hermanos Mirabal, quienes le brindan la oportunidad de participar en un festival en la emisora “Radio Los Llanos” en la región guariqueña, por su destacada actuación gana una beca por casi un año , con ropa, calzado, comedor; y la oportunidad de grabar tres discos cuarenta y cinco, para los más destacados, por el éxito obtenido lo bautizaron “El Llanerito Cantor”. En el año 76 se va a Cagua estado Aragua , para continuar sus estudios. Allí conoce a varios músicos y copleros que viven en la zona, y en sus ratos libres canta en los sancochos domingueros en compañía del maestro Salvador Barón , el Pollo de la Mora , Isidro Abrahán y el señor Esteban Blanco, propietario del “Club Los Llaneros”, en bella vista, le hace una invitación y al oír el talento de Víctor lo contrata para una gran velada y de paso lo incluye en todas las promociones de las estrellas, entre ellos Don Francisco Montoya, con el acompañamiento del maestro Omar Moreno, ese fue su primer espectáculo musical entre los grandes del folklore llanero en el año 77. Luego conoció al director de la agrupación “Los Copleros de Atamaica” y le hace una invitación para que integre al conjunto como maraquero en las presentaciones de jueves a domingo en el estadero “La vida es Así”, allí acompañó a muchísimos artistas del pentagrama criollo entre los cuales destacan Don Ángel Custodio Loyola y Adilia Castillo, entre otras figuras del ámbito musical.

Biografía cortesía de http://ojoavizor.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario