Escucha "Folclorllanero.com"

sábado, 16 de noviembre de 2013

Cristóbal Jiménez "El romántico"



Nacido en Mantecal, Estado Apure. “El coplero de Oro de Venezuela” nació en vecindario El Chacero, Mantecal, Alto Apure, Licenciado en Letras y Magíster Scientarium en Literatura Venezolana, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Es el cantador llanero que más lejos y mayor número de veces nos ha representado en el mundo, ha interpretado sus temas en: Zurich, Suiza, Suecia; se ha presentado en el museo de la música en Estocolmo y en la Ciudad de Upsala, en la Universidad de Gotinga.

Representó a Venezuela, en 1987, en el “Primer Festival de la Décima”, en Panamá. En 1989 actuó en la Organización de los Estados Unidos (OEA), en Salón de las Américas, en Washington. En 1993, participa en el homenaje a Andrés Galárraga en el “Joe Robbie Stadium” de Miami. Ha actuado en Colombia, en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, Villavicencio, Sogamoso, Yopal, Arauca y muchos pueblos del llano colombiano.

Es el primer cantador llanero en recibir el premio: “Guaicaipuro de Oro” en 1979. Ha recibido los más importantes galardones a lo largo de su carrera artística, incluso, en la población de Elorza, Apure, fue bautizada una calle con el nombre de: Cristóbal Jiménez.

Fue electo con la más alta votación para ser representante por el estado Apure en la Asamblea Nacional Constituyente. Su nombre aparece como firmante de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

En el 2001 realizó una gira por las Islas Canarias, España, obteniendo triunfos resonantes en la Isla del Hierro, La Palma y Santa Cruz de Tenerife. En agosto del 2002 viaja a la Isla de Madeira, Portugal, invitado a la celebración de los 500 años de la Alcaldía de Calheta.

En la actualidad cuenta con 23 producciones discográficas, de las cuales se extraen temas como “Una Casita Bella Para Ti”, “Vestida de Garza Blanca”, “Olivo el Pescador” y “El Ultimo Hombre a Caballo”, entre otros grandes éxitos. Su más reciente trabajo se titula: “Poesía, Copla y Sabana”, editado por la empresa Producciones Los Famosos y distribuido por la disquera Sony-Bmg.

Algunas de sus obras: Alma apureña, Cancionera del camino, Cantaclaro genuino, Canta Canario, Aquella ventana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario