Escucha "Folclorllanero.com"

jueves, 8 de agosto de 2013

Simón Díaz - Cuenta y Canta Vol. I


Simón Díaz nace en una fresca mañana del 8 de Agosto de 1928, en un pueblito ribereño del río Guárico, del Estado Aragua, llamado Barbacoas. Allí transcurre su infancia, pobre pero a la vez rica en ambiente, paisaje y tradición. Simón Díaz fue becerrero en el Hato Guabina. Su padre el maestro Juan y su madre Doña María, deciden sacar a su " prole " de aquel pueblito azotado por las enfermedades y la desolación. La familia recorrió Turmero, Maracay, Magdaleno y Villa de Cura, buscando una mejor vida y mejores momentos; pero el destino le llegó al viejo maestro Juan, quien muere en Villa de Cura y es cuando el joven Simón, asume la figura de hermano mayor y junto a su madre, trabajan duro para levantar a la familia. Se mudan a San Juan de los Morros y allí comienza una nueva etapa de Simón, realizando estudios en la universidad de la vida, la calle...

Fue becerrero en Santa Isabel, muchacho de mandado de casa de familia, repartidor de una bodega, vendedor de chucherías y granjerías que Doña María preparaba. Y poco a poco va demostrando su inclinación por la música al ser atrilero y acomodador de micrófonos y cornetas de una orquesta de baile, donde llegó a ser cantante de boleros. Cuando tenía 20 años se muda a Caracas buscando expandir sus conocimientos musicales se inscribe en la vieja casona de la Santa Capilla (la Escuela Superior de Música) bajo la dirección del maestro Vicente Emilio Sojo. Allí adquiere importantes conocimientos que le servirían mas tarde para realizar sus composiciones. De todos es conocida la trayectoria de Simón como creador de hermosas páginas llenas de encanto y sabor venezolano.

Tratar la personalidad y la trayectoria de Simón es emocionante. A medida que uno profundiza en su estudio como padre de la tonada llanera, se encuentran elementos de interés general, que representan aspectos relevantes en el período de la Venezuela rural que se remonta a la colonia, donde existe el indígena, el hombre autóctono, a quien se le impone un nuevo sistema de vida, se le viste de franela, pantalón, sombrero y alpargatas, surgiendo así el campesino, el llanero, el protagonista de las composiciones de Simón Díaz.

Para Simón, de todos los ritmos y tendencias musicales de nuestra tierra, la que está mas peligrosamente amenazada es la tonada llanera o cantata de trabajo, porque esencialmente se inspira en el hombre que trabajando el llano se entretiene cantándole, silbándole e improvisando coplas, llenas de sentimientos, vivencias y sabiduría. Ya no se ven madrinas de ganado, no se escucha ese cabrestero cantándole y ajilando el arreo entre el polvo.

Ya no se escucha ese canto de esperanza por la alegría de ver nuevamente a la mujer que se besó en Paso Real. Ya no se arremolinan de noche, alrededor de una lamparita de Kerosene, los arrieros a escuchar los cuentos picantes; a reír y cantar mientras en los corrales silenciosos los novillos descansan sus músculos y escuchan a sus mandadores.

El 19 de febrero de 2014 fallece Simón Díaz su hija lo anunció a traves de la red social Twitter:

"Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre partió esta mañana, en paz", escribió Bettsimar Díaz en la red social Twitter.

Díaz estaba apartado de la vida pública desde hacía varios años debido a que padecía la enfermedad de alzheimer.

Uno de los últimos reconocimientos que recibió fue un Grammy honorífico en 2008, tras lo cual y debido al avance de la enfermedad se retiró definitivamente de los escenarios.

Les presentamos esta hermosa producción de Simón Díaz, "Simón Díaz - Cuenta y Canta" consta de dos volúmenes, sin duda de las mejores producciones, ya que no solo apreciamos sus canciones, también podemos escuchar el origen de esas canciones y además adentrarnos en el acervo cultural llanero. En este volumen podemos encontrar por ejemplo la explicación de lo que es la tonada llanera, la leyenda del alcaraván, cómo se está perdiendo el pasaje autóctono, el contrapunteo que dio origen a la canción más emblemática de Simón Díaz "Caballo Viejo" entre otros elementos interesantes, Disfrútenlo...  


1 comentario: