Escucha "Folclorllanero.com"

domingo, 26 de agosto de 2012

Cacheros de Guanare: RAFAEL ARIZA



RAFAEL ARIZA “EL REY DE LOS CACHOS”
                
         Nacido en “La Quintereña” Municipio “San Genaro de Boconoito” Edo. Portuguesa un 24 de octubre de 1949. Hijo de Carlos Martín Ariza dedicado a la faena llanera y de quien recibió esa herencia. Se crio en las faenas del llano, arreando ganado, haciendo queso y en todos los trabajos propios del campo.
         En las noches de descanso en el llano, fue descubriendo su pasión por el folklor, aprendió a tocar arpa, cuatro y maracas y a contrapuntear.Trabajó cinco años en el fundo “Ave María” en las faenas propias del llano.
       A los dieciocho años fue trasladado a Guanare para pagar servicio militar, lo que no hizo pero consiguió trabajo en la comandancia de policía como coplero, cantaba, echaba cachos y tocaba.
       A raíz de trabajar en la comandancia de policía, tuvo la facilidad de grabar, gracias a un general que le encaminó a grabar sus cachos. Entre sus cachos más conocidos se encuentran “El muerto de mesa Alta” “El Zamuro” entre otros, con tres producciones en su haber. Sus Cachos se caracterizan por ser de las vivencias diarias del llano con su toque de humor.
                
      Ya jubilado de la comandancia continuó grabando y se dedicó a enseñar a tocar arpa, cuatro y maracas, además de la elaboración de  maracas y llaveros hechos con  totuma o tapara. Vivía con su esposa en el Barrio Sucre en Guanare. 
        Fallece en la tarde del 23 de octubre de 2013 después de una dura lucha contra el cancer. Siempre vivirá en nosotros su legado y su gran amor por lo nuestro... Paz a sus restos...

Llaveros y maracas realizados por Rafael Ariza






Una demostración con el arpa.



A continuación disfruten de algunos de los cachos de Rafael Ariza:

No hay comentarios:

Publicar un comentario