jueves, 2 de agosto de 2012

Cruz Tenepe


Cruz Tenepe, nace en Calabozo – Guárico en el seno de una gran dinastía musical. Hijo del afamado músico y compositor  Don Alfredo Tenepe y Doña Carmen  Meza, se inicia como maraquero en la agrupación de su hermano Jesús. Durante una presentación de su padre, (año 1979) en las Mercedes del llano, ante la ausencia del vocalista del grupo, soltó las maracas y entonó un tema titulado “Mi nuevo Calipso”. De allí en adelante es conocido como cantante.
            En 1980 bajo la tutela de su padre graba su primer disco que comparte con el cantante Juan Tovar, titulado “Así es mi Guayana” de género tropical.
            En 1982, viaja a Margarita – Nueva Esparta, como cantante del conjunto de su hermano el reconocido maestro del arpa Jesús Tenepe, obteniendo un rotundo éxito en la isla.
            En 1983, decide ir a Caracas, estando en la capital se abre paso entre los cantantes y compositores. Concede entrevistas radiales para los programas de ese entonces.
            En 1986, graba nuevamente música tropical con su padre. El maestro Hugo Blanco le invita a integrar el grupo: “Los Hijos de Ña Carmen” Y ser su asistente de producción, dirige  Producciones de: Reina Lucero, Cristina Maica, Argénis Sánchez, Juan Bautista, Cristóbal Jiménez, Luisa Tabares, y otros Artistas, a la vez graba su primer trabajo como solista en genero llanero titulado: “ENVIDIOSOS”
            En 1992, graba su segundo trabajo discográfico: “Llanero no es todo Aquel”.En 1996, el tema: “El Rancho se Quedó solo” De Rafael Martínez Arteaga, (El Cazador Novato) alcanzaría los primeros lugares ese año.
De la mano de “Luís Lozada el Cubiro” graba en 1997, el Disco “Arrullos en la noche” para la disquera “Era Musical”. Organiza los recitales de Reinaldo Armas en el Teatro Teresa Carreño, el primer festival de música llanera “Laguna Vieja” y a la vez coordina eventos como la primera feria de la familia en el Poliedro de Caracas.
En 1998, Para el sello Taguapica de Reinaldo Armas graba una selección de éxitos del cantante Apureño “Francisco Montoya”, titulado: “Cruz Tenepe interpreta a Francisco Montoya”, álbum que fue lanzado al mercado en el  2004 por el sello producciones los Famosos.
            Durante 4 años, suspende sus actividades artísticas de los escenarios para dedicarse  a la promoción, representación y producción de otros artistas: como Cristóbal Jiménez, Jorge Guerrero, Mayra Castellanos, Selenia “la Calaboceña” José Gregorio Matos, Manuel Alejandro,  entre otros.
Entre el 2001- 2002, conduce el programa “El Folclor Siempre es Uno” de Lunes a Viernes, por Radio uno 1340 AM, donde nos demuestra su gran constancia y dedicado empeño en la composición, difusión y promoción de nuestra Música.
            En el 2002, decide regresar de lleno a los espectáculos  como el cantante que siempre hemos conocido con la producción musical: “Tiempo de Pensar”, donde nos brinda 14 temas de su autoría, en este año le es otorgado el Premio “Gran Águila de Venezuela 2002”  y otros importantes galardones de farándula.
            En el 2004, también es positivo para Cruz Tenepe al presentarse la oportunidad de viajar con una delegación Venezolana a la Isla de Cuba, donde actuó al lado de Cristóbal Jiménez y un selecto grupo de artistas de México, Colombia, Panamá y Venezuela, en el XXXVII FESTIVAL DE LA ,recibe el premio Estrella de Venezuela 2004.
            Este mismo año realiza presentaciones en Venezuela en el Teatro Teresa Carreño en la gira: Llanos, Pampas y Sabanas, realizada por el Ministro de Estado para la Cultura y el  CONAC, también en el Aula Magna de la UCV, fue invitado por la agrupaciónLA RONDALLA VENEZOLANApara interpretar el tema: Rosangelina en el álbum que editara estos grandes de la música en un homenaje a don JUAN VICENTE TORREALBA.
            En el año 2005, Graba su Sexta Producción discográfica titulada: PASANDO LA PAGINA, con el acompañamiento musical, del maestro Orlando Parima,  la cual esta  cargada de una madurez interpretativa y de gran metáfora enmarcada en cada canción donde Cruz Tenepe manifiesta una vez más su calidad como cantante y compositor, Diosa Morena, o mejor conocido por sus seguidores como (Agüita de panela).
En el año 2006. Después del éxito y satisfacción  que le diera el tema: “DIOSA MORENA”,   escribe e interpreta el tema: “AL SON DE VENEZUELA”  canción que identifica el programa que conduce; Antonella Baricelli por Venevisión.
Cruz Tenepe, recibe el prestigioso premio  (LA ESTRELLA DE VENEZUELA) como cantante y compositor del año, en las ciudades de San Juan de los morros y San Fernando de Apure, momento que es aprovechado por el artista para lanzar su primer video clips al mercado con su tema: DIOSA MORENA incluido en la reedición de su  trabajo discográfico “PASANDO LA PAGINA” donde también se incluyó el tema: “Al Son de Venezuela”.
En el año 2007, continúa recorriendo nuestro país en espectáculos y realizando entrevistas  para los distintos medios de comunicación. Además, de su programa de radio que transmite de lunes a viernes de 7 a 8am por radio sensación 830am. En el mes de Marzo recibe en su ciudad natal (Calabozo), el galardón  (GRAN AGUILA DE VENEZUELA), como cantante consagrado de su pueblo, en el mes de abril, (CUCARACHERO DE ORO) (Valencia) y en Junio (EL MARA INTERNACIONAL) (San Juan de los Morros), a la vez que  prepara su producción Nº 7, comienza a sonar en muchas emisoras y programas especializados una gaita,(Voy llevando), que Tenepe graba con Cardenales del Pueblo.
Continuando con su proyecto de artista ya consagrado del pentagrama musical, Tenepe lanza al mercado a finales del 2007 para fortalecer la promoción  en el 2008 la producción titulada: “LLANERO DE VERSO Y CANTO”, trabajo que  contiene 14 temas todos de su inspiración, y del mismo se proyectan temas como: “EL MISMO CAMINO” y el pasaje: “HILARIO  EL MENDIGO”. Aires de tonada, reciedumbre de joropos, golpes llaneros y pasajes cargados de sentimiento y poesía es la huella que marca Cruz Tenepe en este nuevo álbum que presenta para sus fanáticos y todos los amantes de nuestra música.
Este año cierra en positivo para Cruz Tenepe, al ser galardonado con el premio: “Luis Alfonso Larraín” Pero siguen los premios y reconocimientos,en la ciudad de Maracay – Aragua  es elevado a “Patrimonio Cultural de la Nación, designación que hace el Instituto de Patrimonios Culturales (I.P.C.), ente adscrito al M.P.P.C,  a la vez que se le entrega el premio: Torreón de Platino.
Comienza el 2009, año en el que decide Tenepe afianzar mas la promoción  de sus canciones e inicia una gira de medios que lo lleva a recorrer gran parte del territorio nacional visitando: Radio, Prensa y Tv. Este año también es premiado con los galardones: LA ESTRELLA DE VENEZUELA” y “EL MARA DE ORO INTERNACIONAL”,  Ambos entregados en su estado natal (Guárico).
El éxito sigue acompañando a este excelente cantante y compositor cuando el tema: “HILARIO, EL MENDIGO”, se posiciona de los primeros lugres de las carteleras radiales del país al igual que el pasaje – tonada: “LOS AMANTES”,  canción que logra el primer lugar en el  Record Report lo que permite a Cruz Tenepe abrir nuevos horizontes en el mundo del espectáculo.
Este mismo año Tenepe es llamado para conducir un programa de tv. (Venezuela, Turismo y Tradiciones),  de corte turístico, el mismo se realiza con gran éxito y es transmitido por la señal de TRV de Maracay – Aragua, para los edos. Carabobo, Guárico, Cojedes, Miranda y Aragua. Es invitado por el Club de los Tiburones de La Guaira para interpretar nuestro Himno Nacional en el Estadio Universitario de Caracas.
 El 2010 se inicia cargado de proyectos e iniciativas del propio Tenepe y comienza una serie de espectáculos musicales que se denomina: Gira Musical “Cruz Tenepe y sus Amigos” en la cual se hace acompañar de grandes artistas de la canta criolla como: Reinaldo Armas, Teo Galindez, Fernando Tovar, Yolman Tenepe, Selenia “La Calaboceña”,  Francisco Mercado y otros artistas. Además de compartir junto al cantautor Guariqueño Wilfredo Vegas y la ex candidata al Miss Venezuela 2006, Maryory Suarez, el programa de TV.: “Farándula  y Folclor Venezolano” que se transmite por el canal I. Este año Tenepe lanza al mercado a través de su casa disquera “Los Caciques 66” y la distribuidora “Anes Records”  un volumen de colección con motivo de sus 30 Años de trayectoria de Cd – Dvd  denominado: Cruz Tenepe, 30 de Vida Artística – 20 Grandes Éxitos,  donde se recopilan los temas más  resaltantes de su carrera,  además de una narrativa del propio artista de su biografía acompañado de video clips y algunos eventos en vivo.
Es invitado por segunda vez a la Feria Internacional  de Barquisimeto – Lara, en su pueblo,  Calabozo, es homenajeado y seleccionado como orador de orden en los actos de protocolo con motivo del mes del Artista Nacional. Su tema, Hilario el mendigo, es versionado en género de salsa por la Orquesta Tatoo Band, donde Tenepe hace participación como cantante junto al director de la orquesta, junto a su hermano  Jesús, retoman el proyecto musical de su padre “Alfredo Tenepe” de interpretar música tropical con arpa y realizan una producción que es lanzada a finales de esta año titulada: Los Tenepe “Los Caciques del Ritmo” donde resaltan temas como: Soy Guayanés, Linda Catirita, Corazón viajero, desesperado entre otros.
  El 2011 también está cargado de grandes proyectos para Tenepe, con la continuación del programa de Tv. Farándula y Folclor Venezolano viene la consolidación en el público de dicha producción la cual es extendida por parte de la planta televisiva hasta finales de este año,  en su pueblo natal es condecorado con la orden Francisco Urdaneta en su única clase, es invitado como jurado junto a Francisco Pacheco y otros grandes cultores de la música popular Venezolana al Festival de la Voz Humanista 2011, en la UCV.
En el mes mes de Julio recibe la grata noticia de haber quedado prenominado a los Premios Grammy Latino al lado de Guascar Barradas y Santoral. Produce  su nuevo Cd. Junto a su hermano Jesús  y el gran músico Enrique Linares, de donde extrae el tema: “DULCEMENTE PROHIBIDO”, Tema que comienza a ser distribuido a través de las distintas redes sociales, logrando especial aceptación por parte de los medios de comunicación y seguidores del artista. Por tercera vez es invitado por la directiva del equipo “Tiburones de la Guaira” para entonar nuestro “Himno Nacional” en el Estadio Universitario de Caracas.

NUEVOS TEMAS: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada