Escucha "Folclorllanero.com"

viernes, 24 de agosto de 2012

Thaís Serrano "La polla de Chiriguare"

El 09 de Octubre de 1988 en el caserío chiriguares de Municipio Guanarito estado Portuguesa con el cantar del gallo pasionero les da la bienvenida a este mundo a Thais Emireidys Serrano Talavera fruto de la unión de dos grandes personajes de dicho caserío, Aura Simona Talavera Hernández y Oswaldo Antonio Serrano Blanco (El Gallero), bautizando la sabana con el seudónimo “LA POLLA”. Sus primeros pasos en ese llano adentro la llenaron de vivencia compartiendo con la naturaleza, la peonada y por supuesto adiestrándose en las labores propias de la mujer llanera. Su crecimiento biológico fue una continua expresión de estas vivencias en cantares, los que fue perfeccionando en los bailes llaneros bajo la tutela de grandes copleros como Don Lázaro Camacho, El maestro Agustín Díaz, Esteban Díaz “LA Chiva”; cantantes de la talla de Julio Camacho, José de la Cruz Díaz y un sinfín de cantores, compositores, Bailadores y Músico que hoy en día siguen enalteciendo el llano Portugueseño.

A la edad de treces (13) años se traslada a la ciudad Guanare con una tristeza en su alma por abandonar a su llano pero convencida de querer ser una digna representante y defensora de las costumbres llaneras; para no desprenderse nunca de terruño y su raza asume como nombre artístico “LA POLLA DE CHIRIGUARE”. A los 07 años represento su escuela en la voz rural, luego desde Guanare participa en distintos festivales locales y regionales. En el año 2006 clasifica como representante del estado portuguesa en el Festival Internacional de Música Llanera EL SILBÓN, en la modalidad pasaje criollo.

Ha participado en diversos festivales destacándose los siguientes galardones:

Declamadora Festival de la Voz Primaria (1993)
Canción Inédita Festival de Musica Llanera Agua Blanca (2.002)
Voz Femenina Festival de Musica Llanera Agua Blanca (2.006)
Voz Femenina Festival Regional Voz del Representante (2.006)
Voz Femenina Festival Regional Universitario Misión Sucre (2006)
Voz Femenina Festival Regional Universitario UNESR (2006)
Voz Recia Femenina Festival Mazorca Dorada (2008)
Voz Recia Femenina Festival Mazorca de Oro (2008)
Voz Recia Femenina Festival El Sombrero de Oro (2008)
Voz Estilizada Femenina Festival Internacional El Silbon (2008))
Voz Recia Femenina Festival Nacional de Payara (2009)
Voz Recia Femenina Festival Mazorca de Oro (2009)
Voz Recia Femenina Festival Sombrero de Oro (2009)
Voz Estilizada Femenina Festival Caribe de Oro (2009)
Voz Recia Femenina Festival Maisanta de Oro (2009)
Voz Recia Femenina Festival Totuma de Oro (2009)
Voz Recia Femenina Festival Maisanta de Oro (2010)
Voz Recia Femenina Festival San Jose de Oro (2010)
Voz Recia Femenina Festival Internacional del Silbon (2010)

En el año 2010 lanza su primera producción discográfica titulada para que conozcan a la polla. Actualmente reside en la ciudad de Acarigua, desde donde proyecta su carrera artística combinando la faceta de cantante con la de instructora de la cátedra del Baile de Joropo Llanero aportando sus conocimientos a formación de niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores. Estas actividades la realiza a través de instituciones como Fundación de Joropo Recio Sabor y Llano, Misión Cultura corazón adentro y MISIÓN JOROPO Política de identidad cultural.