Escucha "Folclorllanero.com"

viernes, 31 de agosto de 2012

Marián Cabello "Criolla y de noble estirpe"


Nacida en la ciudad de San Fernando de Apure, estado Apure un 8 de Diciembre se traslada desde muy pequeña a la ciudad de valencia con sus padres donde cosecha triunfos y logros tanto a nivel profesional como artístico, cultural y familiar. Estudia su Educación Básica en la Escuela “Eleazar Beracierto” ubicada en la Isabelica, donde participa en el festival CANTACLARO, obteniendo el primer lugar y es la representante del estado Carabobo en el VIII festival nacional CANTACLARO en valle de la pascua estado Guárico en el año 1981 donde logra el máximo galardón.

En el año de 1983 representa a la Escuela Básica “Vicente Emilio Sojo” donde gana el festival de la VOZ LICEÍSTA y representa nuevamente a Carabobo en el nacional  llevado a cabo en la ciudad de Acarigua –Araure estado Portuguesa repitiendo el triunfo para Carabobo. Obtiene su título de bachiller en el liceo nacional “Enrique Bernardo Núñez” ubicado en la Isabelica.
     Estudia tres años de música Teoría, solfeo y canto en la Escuela de música del estado Carabobo “Sebastián Echeverría Lozano” con la tutela del desaparecido Cristóbal Gornès, donde también aprende a tocar el cuatro como instrumento acompañante.
       Se gradúa en 1993 de Diseñadora industrial en el Instituto Universitario “Antonio José de Sucre “en la ciudad de valencia. Realiza post-grado de especialización en “Control de Calidad” en el Instituto Universitario de Tecnología de Valencia estado Carabobo en el año de 1997. Graduada de profesora en educación Integral en la prestigiosa casa de estudios UPEL-IMPM Carabobo en el año 2008 con mención honorifica Magna cum laude,  de igual forma obtuvo su post-grado de especialización en “Gestión Comunitaria” en la misma casa de estudios.
      Ha pertenecido a grupos corales desde sus años escolares como también de más relevancia siendo integrante activa en la cuerda de soprano en coros como: CORO NUEVO MUNDO MUSICAL dirigido por el profesor Delfín Martell; MONTANA GRAFICA DE VENEZUELA, FORD MOTORS DE VENEZUELA, CORAL FILARMONICA DE CARABOBO dirigida por el insigne maestro Federico Núñez Corona participando y alternando en encuentros corales nacionales e internacionales.
Representó a la UPEL-CARABOBO en el  XX festival nacional UPELISTA Y DEL MAGISTERIO en la ciudad de Porlamar-Margarita en el estado Nueva Esparta año 2008 compartiendo experiencias y recibiendo talleres de música y canto por expertos de la materia.
     Ha participado en festivales nacionales e internacionales donde se destacan el ACHAGUAS DE ORO INTERNACIONAL, realizado en la ciudad de Achaguas estado Apure. Participación en el  IX FESTIVAL DEL FOLKLORE  VENEZOLANO. Renglón femenino-voz recia. Estado Lara- Barquisimeto.
      Se desempeña actualmente en la Escuela Básica Bolivariana “Eleazar Beracierto” donde como buena hija regresa pero ahora como docente de aula para cumplir su labor educativa.
      Ha compartido tarima como solista con destacados cantantes de relevancia como: Reinaldo Armas, Francisco Montoya, Vitico Castillo, Dennis del Rio, Teo Galindez, Rummy Olivo, Mayra Castellanos, Victor Véliz, Domingo García, Dulce María León, Ignacio Rondón, Luis Silva, Jorge Guerrero, Elisa Guerrero, Mayra tovar, Arístides Díaz “El Pollo de Aragua”, Reina lucero, El Carraito de Barinas, Ali Cabello, José Mileno, Las colombianas reconocidas Milena Benites y Dália Santos asi como también ejecutantes de reconocida fama nacional e internacional entre otros, en vista de sus tantas y exitosas presentaciones en radio y televisión en diversos estados de Venezuela con su canta criolla actualmente acaba de finalizar su primera producción musical titulada “CRIOLLA Y DE NOBLE ESTIRPE”, para incursionar en este mundo que la llena de mucha satisfacción y cuya misión principal es la de PROYECTAR, DEFENDER Y DIFUNDIR LA MUSICA MAS BELLA DEL PLANETA,…… LA MUSICA VENEZOLANA, empezando por las aulas de clase y por cada rincón donde se presente. Debido a su constancia, sencillez, humildad y trabajo acaba de ser galardonada con el Botón “ORQUIDEA DE ORO DE VENEZUELA” como cantante revelación del año 2012, voz recia con el tema: “Canto Entreverao”, de igual manera el galardón: “FENIX DE ORO INTERNACIONAL” asimismo el galardon de la radio difusión internacional “Sintonía Latino 2012”de Aragua con su tema: “TU DOCTORA CORAZÓN”.


1 comentario:

  1. HOLA MI GRAN AMIGA Y CON ESE ESTIRPE DE COPLERA Y ESA VOZ MELODIOSA , FELICIDADES CON ESAS GAITAS DESDE LA DISTANCIA DONDE ME ENCUENTRO ARPA,,,,,,, AMIGA

    ResponderEliminar