Escucha "Folclorllanero.com"

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Juan del campo "Homenaje a Pedro Emilio Sanchez"


Juan Ignacio León Solórzano nació en Tucupido, estado Guárico, en agosto de 1940, en el seno de una familia muy humilde, su voz privilegiada y sus dotes de excelente compositor, lo hicieron destacarse notablemente.



Graba a los 22 años, su primer disco: “Entre Guárico y Apure”, con el maestro José Romero Bello. Muchas canciones interpretó con ese gran pionero de la música llanera haciendo dúos, del tipo contrapunteo y también tríos con la incorporación de otro gran artista de la época: Antonio Barcey

Su hermosa y estilizada voz y excelente dicción, engalanaban las piezas musicales en las que participaba, al hacer un contraste armónico con el canto recio sabanero.

La información que a continuación presentamos se basa en un escrito publicado en Wikipedia por su hija Lic. María Teresa León Solórzano.

“Participó en muchos programas radiales, entre ellos: “Brindis a Venezuela” (único programa que presentaba a su gente en talento vivo) alternando con cantantes de la talla de: Angel C. Loyola, Eneas Perdomo, Magdalena Sánchez, el Carrao de Palmarito, Isabelita Aparicio. Otro de estos programas fue el “Festival Criollo”, en donde es propicio destacar, la titánica ayuda que en este espacio le brindó a todos los artistas de la época y que hoy por hoy lo sigue haciendo, ese hombre de pluma fina como lo es el Sr. Valentín Carucí, actual presidente de SACVEN.
Incursionó en el cine venezolano con artistas como: Miguel Angel Landa, Javier Solís, Mantequilla, en la película: “Más allá del Orinoco”, y micronovelas criollas producidas por Oscar Martínez, tales como: “Juana Cuchillo”, al lado del mencionado productor, y Carmen Victoria Pérez. Estuvo con el maestro Simón Díaz en “Mi llanero favorito””,

Dentro de los temas que han hecho que su particular interpretación se distinga y resalte de forma muy singular, se pueden citar: “Como Será” y “Arrullo de Amor” de Pedro Emilio Sánchez, “Cuando Llegue mi Final” de Oswaldo Oropeza, “El Regreso”, de Isaac del Moral; por el que fue nombrado Hijo Adoptivo del Estado Lara y otras de su autoría, como: “Amor Vacío”, “Negra del Alma”, “La Mulata”, “Habló la Noche”, “Mi llanerita”.

Ha servido de apoyo a excelentes artistas, asesorándoles y compartiendo con ellos sus composiciones inéditas, entre los que se pueden citar: Reina Lucero, Denis del Rio, Nancy Galbán, Juan Bautista, Catire Carpio, Manuel Bándres, Yaneth Plasencia y muchos más.

Asimismo ha dirigido grabaciones a cantantes de la región mirandina, tales como: Antonio José Colina y Orlando Medina. De igual forma, otros incluyeron temas de Juan del Campo, aparte de recibir su orientación al momento de grabar, como lo son: Larry Hurtado, Raiza Guzmán, Gabriel Mosqueda. En el trabajo de “Dos Copleros y Una Flor “, que también dirigió y en donde cantan : Jerauld Sánchez, Alberto Núñez y María Teresa León, se montaron dieciocho ( 18 ) temas, de los cuales, dieciséis ( 16 ) le pertenecen y agradecido de las oportunidades que este hermoso estado le ha brindado, describe con gran sentimiento, los atributos, geográficos y humanos, que resaltan el gentilicio , principalmente, de los tuyeros, en una presentación especial, cantando: “Recuerdos del Tuy”… Ha sido designado como jurado en muchos otros eventos de competencia, tales como: El Cimarrón de Oro, en Colombia, Churuata del Piaroa, en dos años consecutivos,en Santa Teresa del Tuy, Festival Homenaje a Juan Del Campo, en Tucupido, estado Guárico.etc.

En un programa radial producido por Juvenal Sarmiento, llamado BRINDIS A VENEZUELA, por la década de los sesenta, sus locutores Pedro Montes Y Acuña Zapata, entusiasmados por la calidad artística que veían en Juan Ignacio León Solórzano, le comentaron, sobre la posibilidad de proyectarle bajo el seudónimo: Juan del Campo y muy respetuosamente, él aceptó la propuesta hecha por estos profesionales de la radiodifusión.

Actualmente tiene su residencia en Santa Teresa el Tuy, desde donde sigue su loable función en pro del folklore y en donde fue designado Patrimonio Cultural del Estado Miranda en el año, 2008”
Biografía cortesía de nuestra página amiga http://cuentaelabuelo.blogspot.com/2011/05/los-hijos-de-guarico-juan-del-campo.html
Temas de Llanomusical

No hay comentarios:

Publicar un comentario