Escucha "Folclorllanero.com"

martes, 3 de septiembre de 2013

Fallece el Arpista Amado Lovera

Cerca de las 7:00 de la noche, el músico venezolano de 72 años fue impactado por un vehículo, justo frente al Aparthotel La Llovizna de El Pensil, donde se hospedaba en Puerto La Cruz, Estado Anzoateguí. 

El también padre de 14 hijos será llevado a San Carlos para darle sepultura.


Casualmente tal día como hoy en 1995 fallecía otro arpista Venezolano como fue Ignacio "Indio" Figueredo en el Estado Apure.



José Amado Lovera Martínez, Patrimonio Cultural Viviente de la Música Venezolana, nació en El Baúl, estado Cojedes, el 9 de septiembre de 1941. A los 17 años comenzó su carrera profesional con su arpa criolla. Desde esa fecha, Amado Lovera, Uña de Oro, como se le dice en los escenarios de todo el país, en los cuales se presenta, ha acompañado a grandes intérpretes.


Amado Lovera comenzó su carrera artística a mediados de la década de los años 50, allá mismo en su pueblo natal El Baúl, testigo de muchas satisfacciones como arpista de reconocida fama y un estilo inconfundible que lo distingue de otros diestros ejecutantes de este instrumento musical venezolano.

Luego pasó a ser el arpista del conjunto criollo Los Copleros del Camino, del larense Valentín Carucí, y más tarde, de Los Torrealberos, de Juan Vicente Torrealba. Tiempo después Amado Lovera creó su propio conjunto, con el cual le ha hecho el marco musical a numerosos artistas del canto criollo.

Durante su larga trayectoria musical Amado Lovera, acompañó con su arpa a muchísimos cantantes venezolanos. En la primera mitad de los años 60, por ejemplo, le hizo el marco musical al zuliano Mario Suárez, etapa durante la cual grabaron juntos discos como Nunca Sabré, Ayúdame Dios mío, "Moliendo café" y "La potranca zaina", entre oros.

También ha acompañó a Adilia Castillo, Lila Morillo, Neyda Perdomo,Reyna Lucero, Mirna Ríos, Mayra Martí, Fulvia Padrón, Rafael Montaño,Carlos Almenar Otero, Alfredo Sadel, Mario Suárez, Ángel Custodio Loyola,Reynaldo Armas, Jorge Guerrero, Rogelio Ortiz, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñiz, Lola Flores, Berta Dupuy, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Carlos Díaz, Fernando Albuerne, Bobby Capó, Chucho Avellanet, Plácido Domingo, entre otras grandes figuras.

Su estilo de tocar el arpa lo presentó en diversos países del continente americano, Europa y África. En cine ha actuado en: Dos Gallos en Palenque,Santos Luzardo y Martín Valiente rodadas en México; Tierra Mágica y Pantano en el Cielo, filmadas en Venezuela.

Amado Lovera ha grabó más de 480 discos de larga duración (LPs) y discos compactos (CD).






No hay comentarios:

Publicar un comentario